Tuesday, August 23, 2016

Gobierno adquiere sistema de radares por $us 216 millones



El Gobierno firmó hoy un convenio con la empresa francesa Thales para la implementación del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) con una inversión de 191 millones euros (216 millones de dólares) y se prevé que sea efectuada en 31 meses.

Autoridades nacionales destacaron este proyecto destinado a la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, y el control de los parques nacionales. "Se va a detectar y combatir los hechos ilícitos, narcotráfico, contrabando, instrucción al espacio aéreo, vuelos no autorizados y asegurar la protección del territorio”, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira durante el acto realizado en Palacio de Gobierno.

El Ministro también destacó que el sistema mejorará la seguridad de los vuelos comerciales y optimizará los servicios de gestión del tráfico aéreo. Asimismo será una herramienta para la seguridad militar del país.

El contrato que fue firmado tiene tres componentes. El primero tiene que ver con equipamiento en el centro de control principal, así como de las salas técnicas y de capacitación.

El segundo es sobre la infraestructura, en los lugares donde se encuentren los equipos de control. Contará con 13 radares que estarán ubicados en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad.

Como tercer componente se encuentra la capacitación al personal para el manejo de este sistema.

El presidente Evo Morales participó en la suscripción de este contrato y dijo que con la compra de los radares se busca sentar soberanía en el espacio aéreo nacional.

"Lo que faltaba es la soberanía del espacio aéreo y es otro componente de la soberanía nacional y hoy día con la firma de este contrato con la empresa Thales de Francia, bajo el acompañamiento del embajador de Francia, pues está orientado a sentar soberanía en el espacio aéreo", manifestó.

En la oportunidad también se hizo presente el vicepresidente de Thales Latinoamérica, Rubén Lazo, quien anunció se creará el Centro Plurinacional de Control de Tráfico Aéreo. "Este centro será sin duda una referencia de excelencia en América Latina y una piedra fundamental para la liberación tecnológica", manifestó el representante de la empresa francesa.

No comments:

Post a Comment