Saturday, August 13, 2016

Gobernación: Siles desoyó sugerencia de sus técnicos


PRESUNCIÓN

La Gobernación de Chuquisaca cree que el ministro cruceño Hugo Siles se parcializó con su región al validar un estudio que estableció que el campo Incahuasi está íntegramente en Santa Cruz.

Los profesionales del Ministerio de Autonomías, que elaboraron un informe técnico, sugirieron que primero se tenga la claridad total del límite entre Chuquisaca y Santa Cruz para la posterior distribución de regalías del campo gasífero Incahuasi. No obstante, el titular de esta cartera de Estado desoyó la recomendación para beneficiar al Departamento cruceño con un informe que le dio el 100% de participación en este reservorio, según se denunció desde la Gobernación chuquisaqueña.

En una nota de fecha 20 de julio dirigida al presidente de YPFB Guillermo Achá, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, puso en conocimiento el informe técnico elaborado por los profesionales de su despacho con referencia al tema de los límites de Chuquisaca y Santa Cruz.

El informe menciona que a partir de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, "se sugiere que primero se tenga la claridad total del límite entre los departamentos para su posterior distribución de las regalías y los recursos”.

Sin embargo, desoyendo esa recomendación, Siles remitió otra nota el 2 de agosto a YPFB, poniendo a su conocimiento límites referenciales establecidos en el Decreto Supremo 26570.

Molina aseguró que fue esta nota la causante de que salga el estudio sobre la delimitación del campo Incahuasi, que estaba "estancado" desde el 28 de junio por las observaciones de la Gobernación chuquisaqueña.

"Esta nota del 2 de agosto fue incorporada a todo el estudio y producto de ella se notificó a Santa Cruz con el informe final, y el 5 agosto le dieron la mala noticia a Chuquisaca", afirmó.

Un día después, el 6, Siles envió otra nota a ambas gobernaciones para una reunión de coordinación el 16 de agosto a las 15:00 en su despacho, con la finalidad de conversar sobre la conciliación de límites.

Sin embargo, el 8 de agosto el Ministro declaró en la prensa que no intervendría en la conciliación, pidiendo que se vaya a la vía judicial para definir el tema de límites.

Geodesta sugiere buscar informes del pozo Aquío

Oswaldo Gutiérrez, geodesta egresado de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) con experiencia de 30 años en la rama petrolera, propuso buscar documentación del pozo descubridor del campo Incahuasi, el Aquío, para reforzar el argumento chuquisaqueño sobre su derecho en este reservorio.

"No todo está perdido, la única salvedad sería obtener documentación del pozo Aquío y tal vez se pueda establecer si el reservorio de Incahuasi llega hasta este pozo que está en territorio chuquisaqueño, porque Aquío ha sido el descubridor del Incahuasi y eso se perforó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mucho antes", sostuvo.

No comments:

Post a Comment