Tuesday, August 2, 2016

Ministerio celebra mes de la Pachamama

Con el propósito de honrar a la Pachamama, el Ministerio de Culturas y Turismo celebró ayer 1 de agosto, en La Paz, una ceremonia dirigida por la Asociación de Kallawayas de la Provincia Bautista Saavedra.

“Agosto es el mes dedicado a la Pachamama, que representa a la máxima divinidad de los pueblos andinos, ya que además de brindar protección, también representa a la fertilidad, a la abundancia, a lo femenino, a la generosidad y a la madurez de los cultivos, en el sector del agro”, explicó ayer el Ministerio.

“En la cultura andina, la Pachamama es la diosa protectora de todos los bienes materiales y, a la vez, domina el universo de lo espiritual. Por ello, simboliza al entorno del ser humano en su totalidad. En consecuencia, los que creen en ella deben mantener una relación de equilibrio y reciprocidad con la misma”, aseguró el Ministerio de Culturas a través de un comunicado de prensa. Además, “los rituales o ceremonias se repiten de generación en generación, sobre todo en la cultura aymara”.

De la ceremonia de ayer, además de autoridades del Ministerio de Culturas participaron Cancio Mamani, jefe de Unidad de Antropología y Promoción de Saberes y Conocimientos Ancestrales y Dora Arteaga, Jefa de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, la Jefa de Despatriarcalización. Además del Vicepresidente de Patrimonio Cultural Inmaterial Kallawayas, Freddy Quispe. Diversas ceremonias de este tipo se celebraron ayer en todo el país.

No comments:

Post a Comment