Monday, August 1, 2016

Gobierno convoca al Consejo Nacional de Autonomías para fines de agosto

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que a fines de agosto se realizará la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías para abordar, entre otros temas, el Pacto Fiscal que es demandado por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, a través de una huelga iniciada hace una semana.

"He conversado con el ministro de Autonomías (Hugo Siles) y está establecido que el Consejo Nacional de Autonomías se va a reunir la última semana de agosto en una sesión ordinaria, para tratar no solamente el Pacto Fiscal, sino también para tratar otros temas de autonomías”, informó Quintana en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.


En la oportunidad, cuestionó la medida de presión emprendida por el gobernador de La Paz, debido a que, contrariamente a lo señalado por Patzi, el departamento tiene recursos en caja y bancos para encarar proyectos, además aseguró que sus transferencias han incrementado con relación al año pasado.

Quintana recordó que Patzi rechazó la aprobación del estatuto autonómico de La Paz y ahora entra en "contradicción” cuando pide tratar el Pacto Fiscal al Consejo Nacional de Autonomías.

"Esta es una tremenda contradicción, se opone a que el departamento tenga estatuto, en cuyo contenido se establece fuentes de nuevos ingresos para el departamento de La Paz, y hoy día resulta que está apelando al Consejo Nacional de Autonomías”, precisó.



En mayo, Patzi envió al presidente Evo Morales un pliego con 10 puntos en el que solicita, entre otros, la asignación del 4% de coparticipación tributaria, la transferencia de recursos de facturación por consumo eléctrico, el traspaso de los recursos de la Autopista La Paz-El Alto, el pago de Mi Teleférico por Tarjeta de Operación y la reposición del 50% de recursos "despojados por la ABC” para el mantenimiento de vías, entre otros.

No comments:

Post a Comment