Tuesday, August 16, 2016

Según el ministro Hugo Siles 30 entidades territoriales no pueden realizar referéndum

Unas 30 entidades territoriales autónomas que buscan llevar a consulta sus Cartas Orgánicas o Estatutos Autonómicos no lo pueden hacer debido a que tropiezan con tres factores como son: la falta de presupuesto, la ingobernabilidad y la falta de voluntad política de sus autoridades, según el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

De acuerdo con la autoridad, a la fecha existen 30 entidades territoriales autónomas que ya concluyeron con su declaratoria de constitucionalidad plena y la pregunta constitucionalizada; sin embargo, este número no pudo alcanzar a cumplir con todos los requisitos exigidos por norma al referéndum del 20 de noviembre.

“Los motivos por los cuales estos 30 no han podido entrar al referéndum de consulta este 20 de noviembre. El primero tiene que ver con presupuesto, en algunos casos los recursos fueron destinado a otra parte o no presupuestaron su Carta o Estatuto y el tercero tiene que ver con los conflictos de ingobernabilidad como alcaldes con serias diferencias con los concejos municipales o viceversa”, dijo en conferencia de prensa.

Siles detalló que de las 30 entidades autónomas, al menos 13 autonomías municipales ya cuentan con la pregunta constitucionalizada y 16 están con declaratoria plena de constitucionalidad en su Carta Orgánica.

Sin embargo, estas entidades autónomas podrán someter sus Cartas Orgánicas o Estatutos Autonómicos a referéndum en el primer semestre del 2017, puesto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará una nueva convocatoria el siguiente año.

Recordó que de las 15 entidades territoriales autónomas que irán a referéndum este 20 de noviembre. “10 corresponden a municipios, 4 a autonomías originarias indígenas campesinas y uno a la autonomía regional del Chaco”.

Las 10 consultas de Cartas Orgánicas Municipales se las realizará en Viacha (La Paz), Sucre (Chuquisaca), Totora (Cochabamba), Arque (Cochabamba), Vinto (Cochabamba), El Torno (Santa Cruz), Buena Vista (Santa Cruz), El Puente (Santa Cruz), Yapacaní (Santa Cruz) y Cuatro Cañadas (Santa Cruz).

La consulta por los Estatutos Autonómicos se realizará en: Mojocoya (Chuquisaca), Uru Chipaya (Oruro) y Raqaypampa (Cochabamba).

El Chaco de Tarija también participará del el referéndum.Asimismo, Gutiérrez de Santa Cruz participará con su acceso de la Autonomía Indígena Originario Campesina.

No comments:

Post a Comment