Saturday, August 13, 2016

Ministro Ferreira: Fue un error derogar decreto que prohíbe uso de dinamitas


EL BLOQUEO DE LOS COOPERATIVISTAS MINEROS PARALIZÓ EL TRÁNSITO DEPARTAMENTAL, OCASIONÓ ACTOS VIOLENTOS Y MÁS DE CIEN POLICÍAS HERIDOS.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reconoció que fue un error haber cedido a las presiones de la Central Obrera Boliviana (COB) y haber derogado el decreto que prohibía el uso de dinamita en manifestaciones sociales, lo que fue interpretado por los sectores sociales como una autorización para la manipulación de explosivos.

“Fue una petición mal hecha y quizá cometimos el error de ceder a algo que no había necesidad de hacerlo porque la ley no se puede modificar con un decreto”, admitió ayer la autoridad, según la agencia ANF y después de dos violentas jornadas cuando los mineros cooperativistas protagonizan violentas movilizaciones armados de dinamita y dejando como resultado 80 policías heridos.

FALSO DEBATE

Ferreira, sin embargo, considera que el tema del decreto sobre la dinamita “es un falso debate” porque la Ley de Armas prohíbe el uso de la dinamita y eso es lo que está vigente por encima de cualquier decreto.

El decreto 2754 contradice a la Ley de Armas, que establece la prohibición del porte o uso de armas de fuego o explosivos en “manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines”.

El 1 de Mayo de este año, el presidente Evo Morales emitió el Decreto 2754 y que abroga el DS 1359 de 2012, en el que se prohibía el uso de dinamita en manifestaciones públicas.

VIOLENCIA

Tras esos hechos, dos movilizaciones usaron dinamita provocando graves actos de violencia. En primera instancia, lo hicieron los fabriles y afiliados a la COB cuando protagonizaron marchas en rechazo al cierre de la empresa Enatex. En esa ocasión un dirigente fabril perdió la mano y un camarógrafo de televisión fue herido por la explosión de dinamita.

Y, desde el miércoles los cooperativistas mineros bloquean las carreteras de seis departamentos con dinamita en mano. Cuando los policías intentan despejar las vías son tomados como rehenes que luego se intercambian por bloqueadores detenidos. Estos hechos han dejado unos 70 heridos el miércoles y más de 30 el jueves.

Ferreira considera que “el tema del decreto es un debate falso, no debía aprobarse ni un anterior (decreto) ni ese (el que deroga al anterior), porque está en la ley, y en la ley está prohibido. Había uno que salió sin motivo el 2012 y la Central Obrera exigió que se derogue, y se derogó, pero un decreto no era una ley. Es un debate sin mucho sentido, pérdida de tiempo”.

Cuando se le consultó si amerita la derogatoria del citado decreto, dijo que “no tiene sentido, porque ese decreto dice se deroga tal decreto”.

No comments:

Post a Comment