Wednesday, August 3, 2016

Romero a Filemón: si estuvo en reunión que decidió la muerte de los Andrade debe entregarse a la justicia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió al exsenador del MAS y exasesor de Evo Morales, Filemón Escobar, entregarse a la justicia por haber confesado de haber participado de una reunión donde se hubiera planificado la muerte de los esposos Andrade en la gestión 2000.

El martes, Escobar expresó que el presidente Evo Morales participó en una reunión de 200 personas, en Villa Tunari, donde se resolvió el asesinato de los esposos Andrade, en octubre del año 2000, donde también él estuvo presente. Maico Andrade, el hermano del teniente fallecido, ratificó la versión.

"Si él estuvo en una reunión donde se planificó la muerte de los esposos Andrade y se calló hasta ahora no solamente ha sido coparticipe, cómplice, encubridor, autor intelectual probablemente, entonces él debería presentarse voluntariamente ante la justicia. Es una contradicción más del señor Escobar o es producto tal vez de algún problema mental o es una confesión de parte", indicó Romero.

Para Romero, Escobar con su declaración se autoinculpó del hecho que se hubiese planificado en esa reunión de los cocaleros.

El ministro dijo que el caso de los hermanos Andrade ha sido cerrado excluyendo al Presidente de toda responsabilidad.

Recordó que el fiscal Daniel Humerez Valda, exasesor de Manfred Reyes Villa, investigó a Morales y otros dirigentes cocaleros y en sentencia ejecutoriada del 5 de abril de 2002 resolvió que no hubo participación del Primer Mandatario.

El caso de los esposos Andrade se produjo en octubre de 2000 cuando se suscitaron fuertes protestas de cocaleros del Chapare. El teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19, además de los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, murieron después de haber sido secuestrados por los cultivadores de coca.

El tema salió nuevamente a la luz pública después de que el presidente Morales anunciara un juicio penal contra el periodista Humberto Vacaflor, quien afirmó que fue Morales quien dio la orden de la muerte del teniente Andrade y su esposa.

No comments:

Post a Comment