Monday, August 15, 2016

Romero acusa a cooperativistas: Piden privatizar

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que los bloqueos de los mineros cooperativistas fueron un fracaso, por lo que decidieron levantarlos, y anticipó que no todas sus demandas son atendibles, entre ellas “privatizar” la explotación minera. El Gobierno se comprometió a entregar una respuesta a los 10 puntos del pliego, el miércoles.

Romero reiteró que este miércoles el Gobierno entregará la respuesta al pliego petitorio de los cooperativistas, por escrito, trabajo que es desarrollado por las instancias gubernamentales respectivas.

En el diálogo instalado la noche del viernes y que se declaró en intermedio la madrugada del sábado, el Gobierno se comprometió a responder a las demandas de los cooperativistas para luego volver a reunirse. La movilización de Fencomin comenzó el miércoles con el rechazo de parte de las cooperativas mineras de una normativa que permite la creación de sindicatos en esas organizaciones, a ese reclamo sumaron otras nueve demandas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sin dar detalles, anticipó ayer que la respuesta por escrito señalará cuáles de sus peticiones son atendibles y precisó que no existirá un llamado al diálogo, sino sólo se hará entrega la documentación.

Romero por su lado, aseveró que el Gobierno no atenderá aquellas demandas que atenten la Constitución Política del Estado (CPE) y sean estructurales, que signifiquen el replanteo de la política de Estado en el manejo de los recursos naturales.

“En su pliego de 10 puntos tal vez se pueda (dividir) sus demandas en tres categorías: administrativas, otras nuevas prerrogativas y otras estructurales (que) replantean la política del Estado misma con relación al manejo de los recursos naturales, el tema de los contratos de asociación”, manifestó Romero en entrevista con los medios estatales.

Bajo ese parámetro, la autoridad indicó que se deben diferenciar los pedidos del cooperativismo, no poner todo en una bolsa y sostener que todo es inatendible.

“Pero sí advertimos que hay un punto muy complejo que no se puede atender porque choca con la Constitución que es la prerrogativa de entregar las áreas mineras de las cooperativas a empresas privadas”, aclaró.

“El tema de fondo es camuflar el reingreso de empresas transnacionales y extranjeras, y entregarles sus áreas mineras, con la diferencia que esas áreas estarían liberadas por los privilegios que gozan las cooperativas. Es una privatización camuflada”, alegó la autoridad.



COOPERATIVISTAS SE REÚNEN HOY

El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Agustín Choque, informó que hoy el directorio de la organización se reunirá para analizar las afirmaciones de las autoridades gubernamentales con relación a sus demandas y para evaluar la situación de los 10 mineros enviados a la cárcel el sábado por la agresión a los policías y otros cargos.

Según el dirigente había el compromiso del Gobierno para liberar a todos los aprehendidos, afirmación que ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, volvió a desmentir. Aseguró que el caso se encuentra en otro órgano del Estado, el judicial, y que por tanto, es allí donde los detenidos “tienen que presentar sus alegatos y elementos probatorios para definir su situación jurídica”.

Hay un acta suscrita en la reunión, entre “la representación, los 20 delegados, de los cooperativistas y la comisión de ministros (…) que no establece que haya un compromiso del Gobierno de liberar a un grupo (...) dice que se hará un seguimiento jurídico de la situación de los aprehendidos”, indicó.

No comments:

Post a Comment