Tuesday, August 23, 2016

Romero admite bloqueo minero y anuncia intervención policial

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en la carretera entre La Paz y Oruro hay cerca de mil mineros que bloquean en la zona de Panduro y que la instrucción de la Policía es mantener las vías troncales despejadas.
"Hay cooperativistas de 26 de febrero de Colquiri y de San José de Oruro que se han movilizado, en Caihuasi, en Conani, en Patacamaya hay presencia policial que no han permitido que se acerquen, estos grupos se están concentrando en torno a Panduro, la información que tengo es que hay 600 desplegados en la serranía y unos 300 en el borde del camino, pero la instrucción es que no se permita ningún bloqueo", expresó Romero en una entrevista en Cadena A.
Romero señaló que la principal instrucción para la Policía es despejar las rutas troncales y que el plan de operaciones policiales contempla la persuasión directa y el uso de agentes químicos.
En la madrugada del martes, los cooperativistas mineros instalaron su primer punto de bloqueo en Panduro en protesta contra la modificación de la Ley General de Cooperativas y en demanda de la liberación de los mineros detenidos, por lo cual se suspendieron las salidas desde la terminal de buses de La Paz.
Romero expresó que el diálogo con los mineros cooperativistas siempre tuvo las puertas abiertas y sin restricciones. "El Gobierno nacional nunca ha cerrado las puertas al diálogo, no ha condicionado el mismo, no le ha puesto restricciones", dijo.
Recalcó que la actitud de los mineros cooperativistas de hacer daño a los policías utilizando dinamitas, entre otros materiales es "una actitud delincuencial" y hasta "cobarde".
/YSM/MVV/

No comments:

Post a Comment