Tuesday, August 30, 2016

Circula vídeo con Illanes a horas de su muerte

El Ministerio de Gobierno advirtió con investigar a las personas que emitan imágenes que “lastiman la sensibilidad” de la familia del fallecido funcionario Rodolfo Illanes, torturado y asesinado a manos de mineros cooperativistas el jueves pasado en la localidad de Panduro, donde se realizaba un bloqueo.

También anunció que solicitará a la Fiscalía General que el periodista Carlos Valverde sea convocado a declarar para que explique cómo obtuvo un vídeo en el que se ve a Illanes intentado comunicarse con alguna autoridad cuando ya se encontraba secuestrado.

El vídeo fue publicado en la página de Facebook de Valverde, que reside en Argentina desde hace unos meses, país al que acudió para pedir protección cuando pensó que iba a ser detenido por órdenes del Gobierno.

El periodista respondió que la ley protege el “secreto de fuente, que es inviolable. Yo recibí las imágenes que mostré y no corresponde que me citen porque yo soy periodista”, expresó Valverde a ANF desde Argentina.

“En mis programas fui muy claro repudiando el asesinato del Viceministro por parte de los cooperativistas mineros. Creo que el Gobierno está —de alguna manera— amenazando a quienes tengan imágenes”, señaló.

Mediante una nota, ese Ministerio anunció que la Unidad de Inteligencia de la Policía identificará a las personas que aparecen en el vídeo y “serán aprehendidas como sospechosas principales del crimen cometido”.

Son imágenes de las últimas horas del Viceministro de Régimen Interior antes que fuera brutalmente golpeado hasta la muerte, el 25 de agosto, después de que Illanes se trasladara a la zona de Panduro, según las autoridades, a buscar diálogo con los cooperativistas. “Hola, hola… le ruego pues, le ruego por favor… por favor, le ruego, por favor”, se le escucha decir a Illanes con su interlocutor, se supone que alguien del Ministerio de Gobierno. Al no encontrar respuesta, alguien grita muy cerca suyo “¡es de vida o muerte!”, mientras que otro grita: “Diez minutos, sino carneado”. No se entiende qué dificultad enfrentaba Illanes que evitaba que alguna autoridad del Ministerio acepte contestarle.

En el vídeo es evidente el nerviosismo de la autoridad, que no encuentra respuesta inmediata y vuelve a señalar: “Hola, hola, apúrese por favor, le ruego. A ver, ¿usted esté en esta situación?”, dice el extinto Viceministro.

No comments:

Post a Comment