Saturday, August 20, 2016

Según mapa que maneja el Ministerio de Autonomías Yacuiba perdería 30% de su territorio con Villamontes

Según informe de la institución que trabaja en la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Institucional (PTDI), el mapa de Yacuiba solo llega hasta la quebrada de Cortaderal, es decir que un 30% del territorio estaría quedando en Villamontes, situación que preocupa a los concejales municipales, más aún porque el Ministerio de Autonomías fue quien entregó el documento.

Karina Díaz, la vicepresidenta del Concejo Municipal, dijo que la institución que elabora el PTDI, mostró un mapa recortado de la primera sección, lo que preocupa a todas las autoridades a pesar de que el conflicto limítrofe no es un tema reciente, que incluso la anterior gestión se contrató una consultora que tuvo algunos avances, pero no se realizó el seguimiento del caso.

Debido al proceso de la autonomía regional, las autoridades de los tres municipios del Chaco habían acordado no tocar el problema de límites hasta consolidar este proceso, sin embargo, los acuerdos suscritos no se cumplen por parte de autoridades de Villamontes, lo que ocasionó varios problemas entre dirigentes y vecinos de las comunidades que se encuentran en la zona de conflicto.

A raíz de los problemas, las autoridades se reunirán con los comunarios de Palmar Grande, para analizar y hacer la representación a las autoridades nacionales, teniendo en cuenta que “el Ministerio de Autonomías y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), no pueden facilitar documentos que afectan al municipio de Yacuiba, en ese sentido se enviarán cartas para que estas autoridades bajen a Yacuiba”.

La concejala secretaria, Ana María Soria, dijo que de acuerdo a la historia, la primera sección abarca hasta la rivera del rio Pilcomayo y eso se debe respetar, aunque no existe la Ley de límites territoriales que podría solucionar todos los conflictos.

Sin embargo, aseveró que el tema límites aún no se debe tratar, debido a que estamos muy cerca del Referendo de aprobación del Estatuto autonómico regional.

No comments:

Post a Comment