Sunday, August 14, 2016

Campero a médicos: No están obligados a colegiarse

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo ayer que ella no está afiliada al Colegio Médico de Bolivia y que “hasta la fecha no hemos tenido la necesidad de hacerlo”, por lo mismo, dijo a sus colegas que no están obligados a colegiarse.

Sin embargo, el presidente de esta organización colegiada, Aníbal Cruz, respondió que la Ministra debería estar colegiada pero “la soberbia de su autoridad le impide juntar los papeles”. Además, recordó que la Resolución de Costa Rica y la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico reconoce a esta institución y obliga al Ministerio de Salud a coordinar con ella.

Campero que participó ayer del acto de celebración del natalicio de Fidel Castro que se realizó en Cochabamba, señaló que el Colegio Médico, como institución privada, “debería replantear su razón de ser (porque) hoy sólo se dedica a convocar a paros cuando creemos que para hacer una demanda en el sector salud deben existir otros métodos, otros mecanismos y no parar ni perjudicar a la población”.

Además dijo “a los hermanos profesionales médicos y médicas que nadie está obligado a inscribirse al Colegio Médico porque la Constitución Política del Estado nos protege, protege la libre asociación y pues aquí tienen una Ministra que no está afiliada al Colegio Médico y hasta la fecha no hemos tenido la necesidad de hacerlo y los profesionales tampoco están obligados”.

Los pasados días, el Colegio Médico de Bolivia cumplió un paro de 24 horas en respaldo a tres de sus afiliados que fueron denunciados y procesados por mala praxis.



Colegio Médico

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, señaló que más que una obligación legislativa es una obligación moral el pertenecer a esta institución en beneficio de la sociedad, porque los profesionales tendrán que regirse en el marco de un carácter ético y deontológico.

“El Colegio Médico de Bolivia es una organización gremial-científica que se rige por los estatutos y reglamentos, además, está amparada con la Ley 3131 del Ejercicio Profesional”, dijo Cruz por lo tanto, la Ministra Campero debería interiorizarse considerando que la colegiación existe también en otros países como Cuba, Rusia y Estados Unidos.

“Si es que la Ministra leyera el artículo 6 (de la Ley 3131) tal cual dice, seguramente, que su gestión sería la más provechosa porque en vez de confrontarse debería de reunirse con sus pares para que muchos de sus errores ministeriales sean subsanados con gente técnica en el ramo que ella guste”, agregó.

Cruz dijo los bolivianos “deberíamos organizarnos en beneficio de la población. Ése es mi mensaje para la Ministra”.



NUEVA LEY DE SALUD

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que desde su despacho se está trabajando en un anteproyecto de la Ley General de Salud como proponente a la Asamblea Legislativa Plurinacional

“Ya hemos analizado con la Asamblea Legislativa y estamos en el proceso de debate y de elaboración de un anteproyecto”, señaló ayer sin dar más detalles. El Colegio Médico de Bolivia exige la aprobación pronta de esta norma para dar mejores condiciones de trabajo a los galenos.

No comments:

Post a Comment