Monday, August 22, 2016

Cuarta sesión ordinaria Consejo de Autonomías se reunirá el 31 por Pacto Fiscal

El presidente Evo Morales convocó al Consejo Nacional Autonómico (CNA) a una sesión ordinaria para el 31 de agosto donde los ministros de Estado junto a los gobernadores y alcaldes debatirán el Pacto Fiscal.

De acuerdo con la convocatoria del Presidente, la cuarta sesión se desarrollará a horas 10.00 en Palacio de Gobierno el miércoles 31 de agosto.

Del mismo participarán cuatro ministros: de la Presidencia, de Autonomías, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas. Además deberán estar los nueve gobernadores del país, cinco representantes de las asociaciones nacionales de municipios de Bolivia, cinco representantes de las autonomías indígena originaria campesinas y un representantes de las autonomías regionales.

TEMAS

En el orden del día tratarán la aprobación del reglamento de funcionamiento y debates del Pacto Fiscal, la conformación de la comisión de Pacto Fiscal con participación de las Entidades Territoriales Autónomas y la evaluación de la inversión pública.

El replanteamiento y un nuevo debate del Pacto Fiscal fue exigido inicialmente por el Gobernador de La Paz, Félix Patzi quien también, con una huelga de hambre, exigió el 4 por ciento de coparticipación tributaria.

Posteriormente otros como Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y otros sostuvieron también reuniones para trabajar en una propuesta de redistribución económica y de Pacto Fiscal, el cual será llevado hasta el Consejo de Autonomías.

PLAN

Sobre la convocatoria al Consejo de Autonomías, el diputado oficialista José Manuel Canelas, dijo que la reunión no solamente debe ser para debatir la distribución económica, sino que debe servir para elaborar un plan donde se introduzcan todos los elementos necesarios que no sean cambiado cada cinco años.

“Que no sea sólo una discusión (…) sería interesante que se introduzcan todos los elementos para un Pacto Fiscal donde se tenga unos recursos bastante potentes para distribuirlos”, declaró ayer.

NORMA

La disposición transitoria décima séptima de la Ley Marco de Autonomías establece que “el Servicio Estatal de Autonomías en coordinación con el Ministerio de Autonomía y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaborarán una propuesta técnica de diálogo para un pacto fiscal analizando las fuentes de recursos públicos en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado”.

Añade que “la propuesta deberá apegarse a los principios, garantías, derechos y obligaciones estable­cidas en la Constitución Política del Esta­do, considerando también las necesidades económicas y sociales diferenciadas entre departamentos”.

De ese modo, la Ley Marco de Autonomías que dio lugar al Pacto Fiscal.

No comments:

Post a Comment