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Wednesday, August 3, 2016
Arce contradice informe sobre dinero de AFP en el extranjero
El Ministro de Economía negó en una entrevista con El País eN que las AFP que trabajan en Bolivia hayan prestado o invertido los recursos que administran en títulos de deuda fuera de Bolivia, algo que se contrapone con un reporte oficial de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) y lo que la propia AFP Previsión reporta en sus Estados Financieros, públicamente expuestos en su página web oficial.
La diferencia no es menor. Se trata de saber si es “0”, como dijo Arce a El País eN o si, por el contrario, ese cero equivale a 468,70 millones de dólares de ahorro interno “prestado” al exterior. ¿Quién dice la verdad?
La pasada semana, el ministro Arce Catacora, algo agitado tras la intensa entrevista que dio por finalizada, respondió mientras se levantaba, a la última pregunta realizada por este medio.
El País eN (EPEN): Una más, el ahorro interno previsional está el 4% fuera del país, casi 500 millones de dólares….
Luis Arce Catacora (LAC).- ¿Quién ha dicho eso? 0%
EP.- El reporte de las AFP...
LAC.- Cero, no tienen nada. Están autorizadas hasta el 10%, pero no tienen nada (prestado fuera del país).
EP.- ¿Está mal el reporte público de las AFP?
LAC.- Está mal. Cero. Además no les interesa, porque ¿cuánto les iban a dar? Nada ¿no ve?
Sin embargo, los datos oficiales presentados en el sitio web de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) también contradicen a las declaraciones del Ministro. Según esta fuente oficial, ambas AFP tenían en promedio el 3,72% de su cartera de inversiones en “Total Cartera de los Fondos del SIP Mercado Extranjero” (así se denomina ese rubro, en el que la AFP Futuro reporta el 3,74% y Previsión el 3,70%, respectivamente), lo que equivale a 468,70 millones de dólares de manera conjunta, esto al 29 de febrero de 2016 (últimos datos disponibles hasta el momento).
El resto de las carteras de inversión de las AFP fue destinado al interior de Bolivia (más del 96%). Aunque la web de la APS no refleja los rendimientos de estas inversiones, la AFP Previsión presenta un cuadro donde detalla que entre enero y abril de 2016 esta AFP logró un rendimiento del 4,37%, mientras asegura que la AFP Futuro logró un rendimiento de 4,47%.
¿Se aumentarán inversiones en el extranjero?
El año 2014 se conoció que la dirigencia de la COB de aquel entonces había pactado con el gobierno de Evo Morales autorizar a la futura Gestora Pública (GP) de Seguridad Social a Largo Plazo (que reemplazará a las AFP en el manejo del Sistema Integral de Pensiones, SIP), prestar hasta un 50% de los aportes de jubilación de los trabajadores a corporaciones, bancos, empresas y países capitalistas del exterior.
El acuerdo da continuidad al Artículo 143 de la Ley de Pensiones 065, que dice textualmente: “Las inversiones realizadas en el extranjero no deberán ser mayores al cincuenta por ciento (50%) de cada Fondo administrado”. Con dicho acuerdo, gobierno-COB, la GP también estará autorizada a prestar al extranjero ese monto.
Hoy en día, ese 50% de los ahorros jubilatorios superará los 6 mil millones de dólares, considerando que el total del ahorro jubilatorio actualmente alcanza a 12.597.272.032 dólares (según la APS al 29 de febrero), superando ya a las Reservas Internacionales Netas (RIN), que recientemente cayeron a alrededor de 11 mil millones de dólares.
Tanto las RIN como el ahorro previsional administrado por las AFP, al prestarse fuera de Bolivia, están en contraposición con el quinto de los 13 pilares de la Agenda Patriótica del Bicentenario, convertida en Ley y Plan General de Desarrollo de Bolivia. “Soberanía Comunitaria financiera sin servilismo al capital financiero”, reza dicho Pilar. “Para liberarnos del yugo del financiamiento colonial debemos fortalecer nuestros instrumentos internos y construir mecanismos financieros internacionales en complementariedad con nuestros países hermanos”, añade el documento oficial.
Sin embargo, el argumento esgrimido por la COB y el Gobierno para que la GP pueda prestar ese 50% de las jubilaciones al exterior fue el de aumentar los rendimientos de los aportes de los trabajadores, que en 2014 estaban por encima del 3% y este año por encima del 4%.
Paradójicamente, los mercados financieros internacionales y capitalistas en su más pura esencia, donde se pretende prestar los ahorros de las jubilaciones, están todavía en sus niveles históricos más bajos.
Como referencia directa, el Informe de Administración de las RIN del Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta de que el año 2015 las RIN, que fueron prestadas al exterior, obtuvieron rendimientos (intereses) inferiores al 1% anual (0,79% si se excluye el oro del análisis, 0,75% si se incluye el oro).
El actual esquema de inversiones de las AFP, que destina más del 96% de su cartera al interior de Bolivia (básicamente destinados a prestarle a los bancos bolivianos y al Tesoro del Estado), logró rendimientos superiores al 4% en los últimos años, pese a haber sufrido una caída desde el 8% que se tenía en 2010. Algo muy superior a lo logrado por las RIN en los mercados internacionales.
Estatizar las AFP para extranjerizar jubilaciones
¿Cuán seguro es invertir afuera? Según las normas, las actuales AFP, para realizar inversiones en el exterior deben hacerlo sólo en instrumentos financieros con calificación AAA, considerados como muy seguros. Esa calificación la otorgan organismos radicados en países receptores y beneficiarios de esos dineros (Estados Unidos, fundamentalmente)
Sin embargo, esas calificaciones AAA no parecen confiables, pues en repetidas ocasiones se ha conocido que empresas o instrumentos calificados AAA entraron en default (impago), generando crisis mundiales, como la crisis Sub prime de EEUU.
El economista y analista financiero Adrián De La Fuente, sugiere que la Gestora pueda “flexibilizar sus criterios de inversión al interior de nuestro país, ya que en Bolivia muy pocas empresas emiten títulos valores con calificación AAA. Esto llevaría a la nueva Gestora a ser mucho más responsable y realizar mayores trabajos de investigación y análisis, para incurrir en inversiones de mayor riesgo”.
De La Fuente remarca además que ello “mantendría el dinero de los bolivianos en Bolivia, incentivando de esta forma a más empresas nacionales e instituciones como gobernaciones departamentales y gobiernos municipales a participar activamente de la Bolsa Boliviana de Valores (ya que hay empresas que están en la bolsa, pero no emiten valores), sin importar el tamaño de las mismas e impulsar nuevas formas de financiamiento en Bolivia”.
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