Tuesday, August 23, 2016

Gobierno critica que medios no le den cobertura y pidan publicidad



El Gobierno boliviano cuestionó hoy a los medios de comunicación que denunciaron una "asfixia publicitaria" de parte del Estado y les acusó de no dar cobertura a la gestión gubernamental e intentar comerciar con el derecho a la información.

En una rueda de prensa en La Paz, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, replicó de esa forma a la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que el fin de semana denunció que los diarios "con independencia editorial" son víctimas de una "asfixia publicitaria" por parte del Gobierno de Evo Morales.

La autoridad dijo que ha detectado "una serie de contradicciones que riñen con los principios éticos" de los medios de comunicación en las denuncias de la ANP, que agrupa a la mayoría de los diarios bolivianos.

Según Paco, una de las "contradicciones" es que los medios digan que son "independientes" y, a la vez, reclamen publicidad estatal.

"No entendemos si quieren depender del Estado directamente o del Gobierno utilizando recursos del Estado", sostuvo.

Señaló que en estos medios existe "un sentido de mercantilización chantajista del derecho de la información del pueblo, invisibilizando sistemáticamente la gestión pública del Gobierno".

Con base en un registro de publicaciones de un día, mencionó como ejemplo que ningún medio, salvo los estatales, difundieron la noticia de una entrega de viviendas el pasado 17 de agosto.

"¿Se da cobertura a la gestión del Gobierno? No. ¿Se informa cuánto se invierte en viviendas sociales, en educación, en infraestructura, en salud? No, no se informa", afirmó.

También se quejó de que los medios de comunicación den cobertura a quienes critican el presupuesto destinado por el Estado para la difusión de la gestión gubernamental.

La ministra cuestionó, además, la forma en que los medios informan sobre algunos conflictos, en los que, según dijo, se refleja solo la versión de los manifestantes y no la del Gobierno.

Paco señaló que estas "contradicciones" de los medios "rompen con los principios éticos" y opinó que se está "intentando afectar a todo el país" al decir que no hay libertad de expresión en Bolivia.

La ANP denunció que el Ejecutivo "dispuso la suspensión de la publicidad estatal a los diarios con independencia editorial", con lo que se consumó "un nuevo atropello a la libertad de expresión".

Para la entidad, esta medida es una consecuencia "del trabajo transparente cumplido antes, durante y después" del referendo del pasado 21 de febrero, en el que los bolivianos rechazaron mayoritariamente una reforma constitucional planteada por los afines a Morales para que vuelva a ser candidato en 2019.

El mandatario y otros dirigentes oficialistas atribuyeron su derrota electoral, la primera en diez años, a una supuesta "guerra sucia" en su contra en las redes sociales durante la campaña.

El gobernante, que suele considerar a la prensa como enemiga, dijo hace poco que los medios de comunicación "se han convertido en una poderosa arma de guerra dirigida a la desinformación, a la ideologización imperial y la desmovilización de la sociedad". (23/08/2016)

No comments:

Post a Comment