Tuesday, August 9, 2016

Gobierno posesionó a general René Salazar Reforma y modernización son retos de Comandante de Policía

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la reforma institucional y la modernización en los procedimientos de trabajo son dos principales retos que afrontará el general René Salazar Ballesteros, que ayer fue posesionado por el presidente Evo Morales, como nuevo Comandante de la Policía Boliviana, en reemplazo de Édgar Téllez.

“El nuevo reto que va enfrontar el Comandante tiene que ver con la reforma y la modernización de la Policía”, afirmó Romero, sobre parte del gran trabajo que debe afrontar el general Salazar, al mando de la Policía.

El nombramiento se dio de manera sorpresiva ayer en Palacio de Gobierno, luego de más de 15 meses que duró en el cargo Téllez, quien fue designado al cargo a raíz de la recaptura del extraditado, Martin Belaunde, cuya fuga, en mayo de 2015, no solo le costó el cargo a su antecesor, sino también a Hugo Moldiz, que ocupó la cartera de ministro de Gobierno.

En su discurso de posesión, el presidente Morales pidió a Salazar, dar continuidad a la labor de su antecesor por el bien de la institución. “Es una institución para dar seguridad a nuestro pueblo (...) del Comandante entrante esperamos continuidad, con ese trabajo de Édgar Téllez, no solo para bien de la institución sino sobre todo para bien de los bolivianos”, indicó.

En la ocasión, Morales también destacó el trabajo de Téllez por “transparentar” la administración de la Policía y esclarecer casos delicados, como el rescate de la niña Camila hace dos semanas.

En efecto, además de los trabajos de gestión, Téllez también fue cuestionado por ser nombrado por sobre la antigüedad y mejor calificación de la general Rosario Chávez, pese a que Téllez no era egresado de la Academia de Policías.

Posterior a la controversia, Téllez también inició los procesos penales en contra de su antecesor general Luis Cerruto y Hubo Baldivieso, responsable de contrataciones de la Policía por la supuesta adquisición de alimentos con sobre precio.

SALAZAR

A su turno, el actual jefe policial agradeció a Morales por la confianza depositada en él para dirigir la institución y anunció que en su gestión priorizará el bienestar social del Policía.

“Este honor me compromete a no escatimar ningún esfuerzo para defender a la sociedad boliviana, que atente la vida o la integridad, la familia, bienes y derechos, bajo los parámetros y paradigmas del proceso de cambio, que han convertido a Bolivia en un país de progreso de desarrollo”, manifestó Salazar al momento de su posesión, en claro respaldo a la política del gobierno de Evo Morales.

Se comprometió a seguir con los proyectos de salud y de vivienda, así como la construcción del hospital de primer nivel y del nuevo comando general de la Policía.

Hizo énfasis en la implementación del modelo de gestión de talento humano desde la selección y especialización del personal basado en la transparencia.

Agregó que se implementará la carrera de investigadores para elevar la eficiencia en el esclarecimiento de hechos delictivos.

Respecto de estas tareas, Romero afirmó que los recambios en la instrucción Verde Olivo, se dan para encarar una “profunda reforma”, que será debatida en un gran evento, cuya realización, está sujeta a la evaluación de un “diagnóstico” que se ha preparado en la gestión de Téllez, pero que se desconoce quiénes lo realizaron y cuál el alcance.

No comments:

Post a Comment