Tuesday, August 9, 2016

Ministro Siles Patzi debe enviar demandas al Consejo de Autonomías

El Consejo Nacional de Autonomía (CNA), que será convocado por el presidente Evo Morales para la última semana de agosto, tratará las peticiones que tiene el gobernador Félix Patzi en torno al Pacto Fiscal y redistribución de recursos, siempre que la autoridad remite su respectiva documentación de forma oficial, aseguró ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Cuando envíen los documentos a secretaría haremos una aprobación del orden del día con los miembros presentes. Los temas tienen que llegar y tienen que proponerse como cualquier órgano colegiado, legislativo”, sostuvo.

La agenda previa, aún no oficializada en el encuentro del CNA, es la aprobación de reglamentos, el informe de estado de ejecución presupuestaria al 30 de agosto y un informe del referéndum de noviembre.

ALCALDES PIDEN

Entretanto, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, de Cochabamba, José María Leyes y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, exigieron a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) convoque a una reunión de emergencia para discutir el tema del Pacto Fiscal. El pedido tiene el respaldo de la Asociación de Concejales de Bolivia (Acobol).

El alcalde de Cercado (Cochabamba), José María Leyes, informó que solicitarán a la autoridad edil de Sucre, Iván Arciénega Collazos, quien es el presidente de la AMB, convoque a una reunión de emergencia, caso contrario se autoconvocarán los municipios interesados,advirtió

“Nos hemos reunido y decidimos enviar una carta al alcalde de Sucre, quien ejerce la presidencia de la AMB, pidiéndole una reunión de urgencia para que podamos reunirnos los municipios de ciudades capitales para debatir, consensuar, conversar, una propuesta de pacto fiscal y una vez que se tenga esa propuesta poderla enviar al Gobierno central para que esta propuesta sea tomada en cuenta se la aplique en la correcta distribución”, declaró Leyes.

Complementó señalando que el tema del Pacto Fiscal y la distribución económica para los departamentos, municipio y universidades debe ser resuelto en esta gestión.

Por su parte, la concejal del municipio Asunta (provincia Sud Yungas), además Secretaria de Hacienda de Acobol, Yhaquelín Rivero, dijo que es importante que se trabaje en la redistribución económica, por tanto ve como positiva la unión de fuerzas por parte de las autoridades municipales.

“Requerimos más presupuesto para el departamento de La Paz, lo que exige el gobernador Félix Patzi es correcto, por eso nosotros estaríamos dispuestos en llevar diferentes reuniones para poder consensuar”, declaró a EL DIARIO.

En tanto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, recordó que los pedidos deben realizarse al Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

Así también indicó que si la AMB requiere de algún tipo de orientación en el tema de la redistribución económica, el Ministerio de Autonomías acudirá a explicar los avances y la situación en la que se encuentra los prolegómenos del Pacto Fiscal.

No comments:

Post a Comment