Friday, August 26, 2016

Ministro de defensa Reymi Ferreira: “El diálogo no puede ser condicionado a la impunidad”



¿Cuál es el balance del conflicto a estas horas?
Es una muestra de intransigencia. Se ha hecho un tema de Estado de un pliego petitorio que no tiene ni pies ni cabeza, se ha paralizado al país y se ha creado un enfrentamiento que ya tiene varias víctimas y ha cobrado la última, la de un viceministro de Estado.

¿Cómo manejará el Gobierno esta crisis?
Se ha postergado la decisión para las 5:00. El presidente ha convocado una reunión. El primer lineamiento es que esto se debe resolver por la justicia. Ningún asesinato, por más cruel que sea nos va a sacar del sistema constitucional. Será por la vía de la justicia, en el marco de las leyes.

Algo que prevén las leyes es dictar un Estado de sitio, ¿se lo ha considerado?
No hay eso, ni movilización de militares como se está diciendo en las redes sociales. A las 5:00, esta madrugada, sin embargo, vamos a tener una posición sobre eso.

¿Qué información se tiene desde Panduro?
Que el viceministro fue tomado rehén a las 10:30. De acuerdo a los reportes del corregidor, Illanes fue llevado al cerro Pucará, en horas de la tarde, entre las 17:00, 17:30, fue brutalmente golpeado. Por lo que nos informan, murió a las patadas y luego se lo lanzó a un barranco y se incendió su carro. Su edecán fue dado por muerto, pero pudo ser rescatado y está siendo trasladado a La Paz.

¿Se ha logrado detener a sospechosos?
En la zona hay unas 100 personas detenidas, se cree que hay personas involucradas que tratan de darse a la fuga. Hasta el momento hay más de 110 detenidos.

¿Cómo avanzará la investigación de estos hechos?
Hay una comisión de fiscales que está en la zona, pero nuestra prioridad es rescatar los restos del doctor Illanes. Entendemos que lo están llevando hasta la carretera y en las próximas horas será trasladado a La Paz.

¿Cuál es el futuro de este conflicto?
Lo vamos a analizar en la reunión de las 5:00. Se tomará una posición, todo lo que se pueda hacer en lo jurídico y lo político. De hecho, lo primero será declarar duelo nacional y rechazar el crimen del que ha sido víctima el doctor Illanes.

¿Hay posibilidad de diálogo en este escenario?
Siempre ha sido esa la voluntad del Gobierno, pero el diálogo no puede ser condicionado a la impunidad. Este crimen no va a quedar impune, tiene que ser sancionado con todo el rigor de la ley, porque lo otro significa sentar un precedente nefasto hacia futuro

No comments:

Post a Comment