Monday, January 23, 2017

Transparencia y Autonomías se convierten en viceministerios



Con la estructuración del Órgano Ejecutivo, las carteras de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y de Autonomías se convertirán ahora en viceministerios. El motivo: la optimización de recursos públicos con la creación del Ministerio de Energías.

El Ministerio de Autonomías pasa a depender ahora al de Presidencia y el de Transparencia vuelve a Justicia como viceministerio tras ocho años de vigencia, según explicó la ahora exministra de esta última cartera de Estado Lenny Valdivia.

Las dos extintas carteras de Estado, que se fusionaron en otros ministerios, fueron creadas el 7 de febrero de 2009 mediante el Decreto Supremo 29894, que definía la estructura del Órgano Ejecutivo.

“La estructura del Órgano Ejecutivo debe responder a las necesidades para encarar una gestión y en ese orden se ha visto que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía es uno con muchos recursos de inversión, por lo que había la necesidad de crear un nuevo ministerio como el que se ha creado, el de Energías”, explicó Valdivia.

Por su lado, el exministro de Autonomías Hugo Siles informó que dentro de la estructura del Ejecutivo, se “cierra un ciclo” en la institución que condujo con los tipos de autonomías que se comenzaron a implementar en el país.

"Las autonomías están implementadas, cuatro autonomías han tomado un despegue, un vuelo necesario que implica acompañar un proceso dándole mayor protagonismo a las entidades territoriales autónomas”, sostuvo al respecto.

Queda pendiente el trabajo del pacto fiscal con los gobiernos subnacionales que –según Siles– continuará este año. Para dicho cometido, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal convocó para este 26 y 27 de enero a la primera reunión del año en la ciudad de Santa Cruz. En la cita se definirá el “plan de despliegue territorial” para la socialización de los alcances del acuerdo. (23/01/2017)

No comments:

Post a Comment