Friday, January 20, 2017

Algunos ministros, al exterior y habrá cartera de Tecnología


“Después del 22 de enero, algunos exministros y exviceministros estarán en el servicio exterior y van a fortalecer al instrumento en otras responsabilidades”, adelantó ayer el presidente Evo Morales al referirse al destino que tendrán los que formaron parte de sus distintos gabinetes en estos 11 años de gestión de Gobierno.

El jefe de Estado dijo que el nuevo gabinete que está conformando debe tener un perfil político y también técnico; adelantó que busca conformar un equipo de colaboradores que tenga compromiso con el trabajo que realiza.

Varios de los ministros que dejaron el gabinete lo hicieron por razones de salud, son los casos de los exministros de Comunicación, Iván Canelas y Amanda Dávila, quienes pidieron alejarse del cargo por ese motivo; lo mismo ocurrió con el exministro de Trabajo Daniel Santalla y con el exministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, entre otros.

En los 11 años de Gobierno, Morales tuvo 97 colaboradores, entre varones y mujeres, y para el martes esta cifra podrá superar el centenar de nombres que pasaron por Palacio de Gobierno para conformar el gabinete.

Lo que se inició como el “gabinete del pueblo” con 16 ministerios, se amplió de a poco y para la gestión 2015 eran 21 ministros; para esta gestión se habla de un nuevo ministerio, el de Tecnologías.
Aunque también se menciona el cierre de otros dos ministerios que definirían en 20 las nuevas carteras de Estado para este 2017.

Morales se refirió escasamente a los cambios, ayer, después de la reunión con la bancada de Diputados en la Vicepresidencia, y solo mencionó que algunos pasarían al servicio exterior.

Los opositores consideran que esa declaración está dirigida a la exministra de Aguas Alejandra Moreira, quien renunció anticipadamente el miércoles después de la reunión semanal de gabinete, y evitó presentarse a la Asamblea Legislativa a una interpelación.

En cambio, los oficialistas aseguran que es necesario reforzar las embajadas con las exautoridades que conocen del trabajo que se realiza en el país y que eso puede ayudar en su trabajo. Varios excomandantes de las FFAA y exministros ya forman parte del cuerpo diplomático que tiene el país.

El mensaje
Asimismo, el programa de actos del 22 de enero ya fue oficializado por el reelecto presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien calculó en unas cuatro horas de duración el informe presidencial porque debe evaluar sus 11 años de gestión.

“Está a punto de ser el presidente que más años permaneció en el Gobierno de manera continua, entonces seguramente será un informe sustancioso”, dijo Gonzales.

El senador añadió que puede ser entre cuatro cinco horas; sin embargo, el programa de los actos señala que el informe debe empezar a las 10:00 y culminar a las 14:00 horas, que significa unas cuatro horas de lectura de informe.

Para los presidentes de las cámaras legislativas, es necesaria la evaluación del mandatario en este mensaje presidencial porque se deben revisar los datos de lo que se hizo en estos 11 años de Gobierno, lo que tomará su tiempo, y por esa razón no se puede calcular el tiempo de la intervención presidencial.

Las horas
De acuerdo con el programa, a las 7:00 deben tomar su ubicación la guardia de honor en Palacio de Gobierno, en el frontis, que está a cargo de los Colorados de Bolivia; mientras que la “guardia indígena” se situará en el frontis de la Asamblea Legislativa.

A las 7:30 se realizará la concentración del consejo plurinacional de amautas, quienes tendrán a su cargo el ceremonial de permiso a la Pachamama en el centro de plaza Murillo, y de ahí se trasladarán a la calle Comercio.

Entre las 8:00 y 8:45 se prevé el ingreso a la Asamblea Plurinacional de todos los representantes e invitados oficiales, así como los exvicepresidentes y expresidentes del Estado; mientras que a las 8:30 se prevé que en el hall de Palacio de Gobierno se presenten los ministros y jefes policiales y militares que acompañarán al presidente.

El coro de niños y la Orquesta Sinfónica interpretarán el Himno Nacional a las 8:50, y luego se procederá con el traslado del vicepresidente a la Asamblea.
A las 9:00 se tiene previsto la instalación de la sesión de honor y 15 minutos después se designará a la comisión protocolar de diputados y senadores, que deben trasladarse a palacio e invitar al presidente a brindar su informe.

El programa central empezará con la entonación del Himno Nacional; luego, las palabras del vicepresidente recordando otro año del Estado plurinacional; finalmente, a las 10:10, se prevé que empezará Evo Morales con su informe, el que podría concluir a las 14:10, según programa.
Luego de la conclusión de su reporte anual, que este año será de evaluación, Morales regresará a palacio; allí los invitados especiales podrán acceder a los palcos oficiales y las organizaciones sociales afines al Gobierno y las instituciones uniformadas del país darán inicio al desfile cívico-militar, a las 14:40, según el programa.

Las organizaciones calculan que serán representaciones las que estarán en esta marcha porque la mayoría estará de viaje a la ciudad de Santa Cruz, donde se prevé el festejo, que estará a cargo del Ministerio de Culturas, informa el programa de acto

No comments:

Post a Comment