Sunday, January 22, 2017

Se creará un ministerio y la mitad del gabinete cambiará

El presidente Evo Morales anunció la creación del Ministerio de Energía para impulsar y consolidar importantes proyectos de ese campo.
A esto se suma el anuncio de que casi un 50% del gabinete será cambiado para dar paso a nuevos colaboradores.

Medidas. "Hemos decidido con el hermano Vicepresidente que desde el día lunes vamos a crear otro nuevo ministerio, el Ministerio de Energía, porque quien ostenta el poder energético tiene el poder político y Bolivia tiene tantos medios", dijo.
Anunció que contará con dos viceministerios. Explicó que uno se centrará en las energías convencionales y alternativas y otro manejará el sector tecnológico del campo energético. "Este es un ministerio de esperanza, del futuro, para garantizar el buen futuro para las futuras generaciones. El gas puede acabarse, pero las plantas eléctricas nunca se terminarán. En litio somos el primer país en el mundo que tenemos tanta salmuera", manifestó.
Mañana se conocerá a la nueva autoridad que asuma esta cartera, además también se conocerán los cambios en el gabinete ministerial.

Nuevas autoridades. Sobre la conformación de su equipo, Morales anticipó que casi el 50% del gabinete ministerial actual será cambiado. Indicó que la nueva estructura que pretende elegir será mucho más joven, más política con miras a la Agenda Nacional del 2025.
Fuentes cercanas al presidente confirmaron que ya está definido un 70% de los cambios en el gabinete, pero que aún se sigue haciendo ajustes para designar a determinadas personas a las carteras de Estado.
Los que acompañan al Presidente Morales desde el 2006 sin haber sido reubicados o cambiados son: el ministro de Economía; Luis Arce y el ministro de Relaciones Exteriores; David Choquehuanca. Otro de los ministros más antiguos es el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Respaldo. Aunque en más de una oportunidad los sectores y organizaciones sociales afirmaron que la designación del Gabinete es tuición del primer mandatario, se conoce que algunos de ellos habrían sugerido algunos nombres para que asuman estas funciones. El sector minero confirmó que no propuso nombres, pero que sí esperan que alguien de ese sector ocupe una cartera ministerial. "Por recomendación de la CONALCAM (Consejo Nacional por el Cambio), ministros comprometidos políticamente, con mucho conocimiento sobre el sector y con gran conciencia social" serán ratificados, afirmó el mandatario.
Organizaciones sindicales afines al MAS cuestionaron la gestión de los ministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Gonzalo Trigoso (Trabajo), Adriana Campero (Salud) y Virginia Velasco (Justicia), entre otros.
Paralelamente surgieron nombres de posibles sustitutos, algunos muy vinculados a sectores sociales y reconocidos profesionales. Analistas consideran que entre seis y ocho ministros serán ratificados. Señalan que la columna vertebral de su gabinete se mantendrá.

No comments:

Post a Comment