Thursday, January 26, 2017

En reunión de ministros de Educación: Proponen a países de América Latina y el Caribe priorizar la educación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, en la reunión de ministros de Educación de los países de Latinoamérica y el Caribe, “E2030: Educación y Habilidades para el Siglo XXI”, propuso ver a la educación como una prioridad de Estado.

Durante su ponencia, la autoridad educativa manifestó que la construcción de ejes temáticos y ejes articuladores de la educación deben ser acciones que permitan replantear una educación en el marco de nuestras realidades.

“Debemos comenzar a trabajar elementos que son complejos y reconceptualizar y replantear ciertas categorías que nos parecen obvias, pero en nuestras realidades son diversas”, dijo el ministro.

TRANSFORMACIÓN

Recomendó que para lograr una transformación educativa se debe primero entender el verdadero significado del “derecho de la Educación”, con la finalidad de que un estado, país, sociedad o pueblo indígena de América Latina y el Caribe comprenda que ese derecho es diverso y no lineal.

“Es importante entender el verdadero significado del derecho a la educación, respetando las decisiones que puedan tratar de construir un sentido común del derecho a la educación”, sostuvo.

El ministro señaló que un tema complejo es el derecho a la educación vinculado a la gratuidad. “Para algunos Estados debe ser analizado, no es imponer ni establecer como acción en cada uno de los espacios, pero debemos generar monitores y para hacer seguimiento debemos tener claridad en lo que implica este derecho”.

BOLIVIA

Comentó que en Bolivia se incorporó a la Educación como un derecho y, por lo tanto, la forma de hacer un seguimiento a ese derecho es la gratuidad, dotación de ítems, formación de maestros, infraestructura y muchos aspectos que logran generar ese derecho.

El Ministro de Educación, como vicepresidente del segundo Comité de Dirección para la Educación de la Agenda 2030, plantea lograr una educación igualitaria.

“Esta reunión establece los mecanismos para identificar cuáles son los aspectos, instrumentos, indicadores y cuáles son las acciones que se deben impulsar para que se logren los objetivos del desarrollo sostenible para el 2030”, dijo Aguilar Gómez.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de Argentina y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco, reúne a las máximas autoridades educativas del continente.

Desarrollando la consigna “E2030: Educación y Habilidades para el Siglo XXI”; las autoridades educativas buscan a debatir y crear nuevos alcances para promover una mejor educación a través de alianzas consensuadas para lograr los objetivos.

No comments:

Post a Comment