Tuesday, January 24, 2017

Lograr energía para exportar, objetivo del ministro Alarcón



El ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció ayer que impulsará la explotación de las diferentes fuentes primarias de energía que tiene el país, como se planteó en la Agenda 2025, para la generación de excedentes y aseguró el potenciamiento de los proyectos energéticos en curso.

Alarcón, quien se hizo cargo de ese despacho de nueva creación, remarcó que lo que hará de aquí en adelante desde su ministerio “es generar excedentes en la producción y esos excedentes, exportarlos, venderlos para que podamos diversificar las fuentes de ingreso del país”, señaló.

Asimismo manifestó que existen un sinnúmero de proyectos termoeléctricos, ciclos combinados, proyectos eólicos, solares que están en curso, que deben ser potenciados. La creación del Ministerio de Energía, anunciada días atrás por el presidente Evo Morales, tiene como objetivos impulsar y consolidar importantes proyectos en el área energética y convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

Un proyecto importante para el Gobierno, que está en curso, pero resistido y rechazado por los pueblos indígenas asentados en el área de afectación ambiental, es el de la construcción de la mega represa hidroeléctrica de El Bala. El nuevo Ministro no hizo referencia a este proyecto.



ALARCÓN PRESIDIÓ ENDE

El nuevo ministro de Energías, Rafael Alarcón, es graduado de ingeniería eléctrica de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y ocupó el cargo de gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) entre 2008 y 2011.

Durante su gestión en ENDE, en abril de 2010, se nacionalizaron las generadoras capitalizadas de energía de Guaracachi, Corani y Valle Hermoso, y de la distribuidora de Cochabamba.

“Hay un reto que está planteado en la Agenda 2025, vamos a revisar la situación en la que se encuentra ésta, la idea es impulsar la explotación de las fuentes primarias que tiene el país”. dijo ayer Alarcón.

No comments:

Post a Comment