Saturday, January 21, 2017

Planificación del Ministerio de Educación Convocatoria para maestros de primaria se lanzará en cinco años

Dentro de cinco años se abrirá la próxima convocatoria para maestros de primaria, sin embargo algunas regiones lo hicieron ya, debido a que dentro de este periodo requerirán de este personal, pero a nivel nacional este año se eligieron 18 especialidades.

La información corresponde al director general de la unidad de Formación Superior de Maestros y Maestras (ESFM), Fernando Carrión, quien informó que para la presente gestión más de 18.000 postulantes dieron exámenes de admisión.

Explicó que el 2008 había 30.000 maestros, más de la mitad eran profesores de primaria y no había espacios, y es por ello que se procedió a establecer una planificación. Una muestra de ello es que no se habilitaron las normas, en 2012 y 2014, y en adelante sólo se convoca a maestros que se necesitarán dentro de cinco años. Por eso son los cupos establecidos para cada gestión, para la presente asciende a 2.240, a nivel nacional.

PRUEBA EN DOS PARTES

Por otra parte, señaló que se dividió en dos instancias, una es la prueba de aptitud y el otro el examen de admisión, para el 80 por ciento de los cupos; y también se prevé el ingreso directo para bachilleres sobresalientes de las comunidades y pueblos indígenas, que asciende a 20 por ciento en todo el país.

Agregó que los postulantes que dieron el examen de admisión, a nivel nacional, en 14 recintos, primero pasaron por una prueba de aptitud. Se ponderó al 70 por ciento en la primera y el restante 30% en la segunda.

MEJORES

Informó que ingresarán a las escuelas los postulantes con mejores promedios, a los 20 cupos habilitados, es decir que no habrá reprobados, sino se ponderará las buenas calificaciones que hayan obtenido en ambas, aptitud y admisión.

NOTAS

Carrión refirió que el próximo martes ya estarán las notas disponibles en la página web del Ministerio de Educación, a partir de ayer se cuelgan las plantillas, para que puedan ingresar las calificaciones a los exámenes de admisión. Y para el miércoles se pondrá también la información de los postulantes admitidos, para que el jueves y el viernes puedan inscribirse, y estar registrado en el inició de clases en febrero, señaló.

ESPECIALIDADES

Existen 18 especialidades convocadas: Primaria comunitaria vocacional; Comunicación y lenguajes: lengua extranjera (ingles); Valores, espiritualidad y religiones; Educación musical; Educación física y deportes; Educación Especial para personas con discapacidad; Educación inicial en familia comunitaria; Artes plásticas y visuales; Matemática; Ciencias naturales: mención física y química; Cosmovisiones, filosofía y sicología; Electrónica y electricidad; Mecánica automotriz; Electromecánica; Transformación e industria de alimentos; Carpintería en madera y metal; agropecuaria; Industria textil y confecciones.

EXAMEN

En inmediaciones del Coliseo Cerrado Julio Borrelli, los padres de familia y jóvenes esperaban su turno para ingresar a dar su prueba, mientras que sus padres quedaban afuera. Se informó que el número de postulantes que dieron la prueba fue de más de 3.000 jóvenes; mientras en la ciudad de El Alto el número pasó los 4.000.

No comments:

Post a Comment