Tuesday, January 24, 2017

Gobierno fija esperanza en Ministerio de Energía

El presidente Evo Morales consolidó la creación del Ministerio de Energía al posesionar a Rafael Alarcón Orihuela como titular de esa cartera de Estado. Con la nueva designación, el Gobierno tiene la esperanza de generar más ingresos económicos para el país.

Al promediar las 10 de la mañana del lunes, el Primer Mandatario posesionó a su nuevo gabinete de ministros, que lo acompañará en su doceava gestión.

El nuevo gabinete está compuesto por 20 ministerios, de los cuales 10 autoridades fueron ratificadas. En esta oportunidad, la novedad es la creación del anunciado Ministerio de Energía que está a cargo Rafael Alarcón, exgerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Durante el acto de posesión de autoridades que se desarrolló en Palacio de Gobierno, el Presidente pidió a su nuevo gabinete comprometerse con el país, luchar contra la corrupción y presentar un plan para acabar con la burocracia.

“La lucha contra la corrupción no es por moral ni legal, es un compromiso patriótico porque se trata de cuidar la plata del pueblo”, dijo.

Respecto al flamante Ministerio de Energía, el Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, señaló que la nueva institución servirá para trabajar en energías alternativas y convencionales de alta tecnología, “con litio y energía nuclear, para generar más ingresos”.

El acto de posesión fue realizado en el Palacio de Gobierno, en presencia del vicepresidente Álvaro Gracia Linera, el presidente de la Cámara de Senadores Luis Alberto Gonzales, la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño y organizaciones sociales que se dieron cita a este acto.

CORAZÓN ENERGÉTICO

Con la creación del Ministerio de Energía, el Gobierno pretende consolidar a Bolivia como el corazón energético de Sudamérica, al respecto, el analista económico Julio Alvarado, sostuvo que para alcanzar aquel objetivo no es necesario crear una nueva cartera de Estado, sino hacer de Yacimiento Petrolíferos Bolivianos (YPFB) y ENDE, empresas eficientes.

“Lo primero que se tendría que hacer es volver a las empresas estatales como Ende, YPFB, unas empresas de excelencia, unas empresas eficientes (…). La burocracia sólo le hace daño, y al crear un nuevo Ministerio, solamente se está haciendo burocracia”, declaró Alvarado.

De ese modo, Alvarado justificó que las principales empresas de generación de electricidad deben estar reforzadas con profesionales de primer nivel y no con gente política que no sea entendida en el tema.

INVERSIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO

El 22 de enero, el presidente Morales, durante su informe, dio a conocer que las inversiones en electricidad subieron de $us 1.887 millones, entre 1985 a 2005, mientras que dentro de la revolución energética se invirtieron $us 2.980 millones.

Explicó que desde el año 2005 Bolivia solo generaba 1.038 megavatios (MW); mientras que la demanda interna nacional era de 759 MW; sin embargo, ahora con las inversiones que se han logrado ejecutar en estos años de revolución energética, generamos 1.859 MW y la demanda actual es 1.433 MW.

Anteriormente, el Presidente informó que Santa Cruz llegó a 600 MW de demanda interna y señaló que en 2005 la demanda interna de Bolivia era de 700 MW.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Morales remarcó que antes el país no generaba energías alternativas y señaló que ahora generamos 69 MW, de las cuales 27 MW a través de energías eólicas, 5 MW de energía Solar y 37 MW en generación de Biomasa.

CATACORA EL MÁS ANTIGUO

En el gabinete ministerial fueron ratificados algunas autoridades como Luis Arce Catacora (Economía), César Navarro (Minería), entre otros.

De todos los ministros, el de Economía es el más antiguo del gabinete puesto que acompaña al presidente Morales desde sus inicios en el Gobierno, es decir, desde 2006.

Según el expresidente Carlos Mesa, desde ayer Catacora se convirtió en “el ministro con más tiempo en el Gobierno de toda la historia del país”.

No comments:

Post a Comment