Thursday, January 19, 2017

Moreira renunció a Ministerio, horas antes de ser interpelada

Horas antes de ser interpelada por la Asamblea Legislativa para responder por el desabastecimiento que generó la crisis de agua, Alexandra Moreira renunció a su cargo como ministra de Medio Ambiente y Agua. La exautoridad aseguró que el presidente Evo Morales aceptó su renuncia. La oposición califica su acción como “una vergüenza y una falta de respeto a la población”.

“Mi persona ha decidido presentar una renuncia personal, con la finalidad de que se ponga a disposición el cargo (…). Aprovechando este último gabinete (de ministros) mi persona ha renunciado y ha sido aceptada la renuncia correspondiente”, informó Moreira y agregó que al haber sido aceptada su dimisión automáticamente la “inhabilita” a estar presente en la interpelación en su contra.

La interpelación a Moreira estaba programada alrededor de las 18 a 19 horas de ayer, después de la intervención del ministro de Minería, César Navarro, quien respondió preguntas por las concesiones mineras en las faldas del Illimani.

En diciembre del año pasado, la Asamblea Legislativa fijó para el 18 de enero una interpelación a la ministra de Medio Ambiente y Agua para que responda a un cuestionario sobre el racionamiento de agua en La Paz.

INFORMACIÓN

No obstante, Moreira dijo que su despacho respondió al menos 10 peticiones de informe escrito de la Asamblea Legislativa, con datos detallados sobre el racionamiento.

“Se ha enviado toda la información correspondiente, uno de las peticiones de informe escrito que se ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente es de las mismas preguntas de la interpelación. Por tanto se ha cumplido con informar a detalle a la Asamblea”, puntualizó.

Moreira aseguró que en los últimos meses mejoró el servicio de abastecimiento de agua a los 94 barrios de La Paz, afectados por el racionamiento, que se aplicó el 8 de noviembre del año pasado, por falta de lluvias y el descenso del nivel de las represas de Hampaturi e Incachaca.

Consideró que el Gobierno actuó de manera oportuna frente a esa emergencia, implementando una distribución de agua potable a través de camiones cisterna e instalando en plazas tanques fijos.

“Están mejorando las condiciones, hay una tercera obra de toma que se está construyendo, con la finalidad de poder ingresar ese caudal a este sistema de Pampahasi, la situación va ir mejorando estos próximos días, con ello también he cumplido con mi deber de poder atender de la mejor forma posible esta emergencia”, sustentó.

CRÍTICAS

Varias fueron las críticas por la renuncia de Moreira tres horas antes de ser interpelada. La agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.bo) a través de su cuenta en tuiter @solparabolivia escribió:

“Es una vergüenza que la ministra Moreira haya renunciado a minutos de la Interpelación. ¿Salvada por la campana?”, minutos después también posteó: “Ministra Moreira, que haya renunciado irrevocablemente, no la excluye de su responsabilidad por la crisis del Agua”.

SANTAMARÍA

Para el diputado Wilson Santamaría con la renuncia de Moreira el Gobierno, evitó su posible censura, pero no la libera de las responsabilidades por acción u omisión en la crisis de agua que continúa.

“Es lamentable que renuncie poco antes de la interpelación. Es una decisión política. Quieren evitar la censura a la soberbia e ineficiencia que ha provocado el desabastecimiento de agua potable en La Paz”, declaró el diputado Santamaría.

Además de Santamaría, Jimena Costa, Fernanda San Martín, Giovana Jordán, Rose Marie Sandoval e Isabel Bustamante plantearon la interpelación el año pasado, la que se programó para ayer, miércoles, a las 16.30 horas. Sin embargo, la exautoridad presentó su renuncia al presidente Evo Morales en la mañana y luego fue aceptada por el mandatario.

Los interpelantes tampoco han descartado un juicio contra Moreira, porque siendo cabeza del Ministerio no tomó previsiones para amortiguar el impacto de la sequía y la incidencia en las represas de provisión de agua a La Paz.

94 barrios de La Paz se quedaron sin agua el 25 de noviembre de 2016, cuando se desató la crítica situación de carestía de agua potable, porque las represas que son fuente de provisión del recurso quedaron secas.

DATOS

- Moreira, abogada de profesión, ocupó el cargo del Ministerio de Medio Ambiente desde enero de 2015.

- El conflicto más grave que enfrentó su cartera fue el desabastecimiento de agua en 94 barrios de La Paz y sequía en varias regiones.

- El Gobierno declaró emergencia nacional por sequía y conformó Gabinete del Agua. El ministro de la Presidencia lideró el grupo, Moreira, no.

- Moreira declaró “antipaceños” a quienes protestaron por el Rally Dakar y pidieron agua. Muchos sectores, incluso masistas, pidieron su renuncia.

No comments:

Post a Comment