El ministro de Obras Públicas, Milton Claros afirmó que no hay nada irregular en la autorización emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la aerolínea LaMia para el vuelo realizado el 28 de noviembre del año pasado rumbo a Colombia, el que terminó en un accidente con un saldo de 71 fallecidos, incluidos los integrantes del equipo brasileño de fútbol Chapecoense.
Sin embargo Claros ratificó su acusación en contra de la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA), Celia Castedo por haber emitido el plan de vuelos de LaMia. "El Estado es soberano y Brasil tendrá razones para otorgar asilo a la señora Castedo, pero la señora tendrá que comparecer ante la justicia y tendrá que defenderse, esa es su obligación", manifestó.
La sindicada quien se encuentra asilada de manera temporal en Brasil sostuvo que el plan de vuelos se basó en la autorización previa de la DGAC, pero que antes hizo varias observaciones a dicho plan, pero que por órdenes superiores dio curso a la solicitud de la aerolínea.
"Hemos explicado que hay una autorización de salida al exterior, es la primera etapa para que un vuelo chárter pueda salir del país, es la primera autorización que se emite, la segunda autorización es el plan de vuelos, entonces no nos asombra eso, lo vamos a explicar nuevamente en el Congreso porque son documentos que están y son parte del procedimiento establecido en la reglamentación", señaló el ministro.
Claros señaló que en el proceso de investigación y análisis de la autorización no se encontró mayor irregularidad porque es parte de lo que se ha establecido en la reglamentación "y se ha cumplido con esa autorización de salida al exterior, ese es un documento que necesariamente debería haber cumplido LaMia al ser un vuelo chárter, y después de esa autorización antes de la salida del vuelo, es el plan de vuelo que se ha generado".
Sin embargo Castedo a través de su abogado hizo conocer la autorización que la DGAC emitió a LaMia tres días antes del siniestro y que permitió despegar el vuelo chárter rumbo a Colombia.
La autorización firmada por el responsable de operaciones aéreas de la DGAC, Chirstian Durán, detalla que el avión Avro- R85 con matrícula CP-2933 podía salir del país entre el 27 y 28 de noviembre, y retornar el 29 de noviembre.
El documento contempla a Cochabamba como aeropuerto de salida y a Viru Viru como aeropuerto alterno y ofrece de destinos a los aeropuertos de Sau Paulo, Río de Janeiro, Foz de Iguazú y/o Chapeco en Brasil, además de Río Negro o Bogotá en Colombia.
Claros aseguró que las instituciones están otorgando toda la información requerida por la DGAC Colombia, que es la instancia que brindará el informe final sobre el accidente de LaMia, y reiteró que el funcionario de AASANA que no proporcionó información solicitada por el vecino país ha sido sometido a un proceso administrativo interno, al igual que los directores suspendidos de la DGAC y AASANA.
A solicitud de varios asambleístas de la oposición, el ministro Claros será sometido a una interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional este sábado, para responder todos los aspectos administrativos y operativos que hicieron posible tanto la licencia a la aerolínea LaMia para operar en Bolivia, como también los permisos que posibilitaron la salid del vuelo chárter ese 28 de noviembre que terminó en tragedia.
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Wednesday, January 11, 2017
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