Friday, January 27, 2017

Continúa reubicación de cargos Hugo Siles y Gonzalo Trigoso de ministros a viceministros

El anuncio del presidente Evo Morales de convocar a nuevos actores para el Órgano Ejecutivo pasó a ser una reubicación de cargos. Tal es el caso de Hugo Siles, quien de Ministro de Autonomías fue posesionado como Viceministro, y Gonzalo Trigoso, de Ministro de Trabajo ahora ocupa el Viceministerio de Transparencia.

El 23 de enero Morales posesionó a su gabinete, de 20 ministros 10 eran nuevos, la otra mitad fue ratificada.

El mandatario anunció con anticipación que las autoridades que no iban a ser ratificadas en sus cargos iban a ser destinados a embajadas.

Sin embargo, al menos dos de las autoridades ratificadas no fueron destinadas a embajadas, sino que fueron reubicados, en esta misma semana, en viceministerios.

El 25 de enero, quien hasta el 22 de enero fuera ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, fue posesionado como viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Trigoso asumió un nuevo cargo en el Gobierno, luego que el ministro de Justicia, Héctor Arce, le tomara el juramento.

El viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que antes era un ministerio, ahora depende del Ministerio de Justicia.

También, el 26 de enero, Hugo Siles, fue ministro de Autonomías hasta el 22 de enero, ha sido posesionado por el ministro de la Presidencia, René Martínez, como viceministro de Autonomías.

El Ministerio de Autonomías fue eliminado el 22 de enero, las autoridades justificaron que cumplió un ciclo y que ahora dependerá de la Presidencia.

Siles es internacionalista y politólogo de profesión, titulado en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina (1995).

OTRAS REUBICACIONES

Otro caso es la designación de Héctor Arce, quien era Procurador General del Estado y ahora es Ministro de Justicia y Transparencia.

También destaca el caso de Eugenio Rojas, que fue Senador por el MAS, Viceministro de Desarrollo Rural y recientemente director del Fondo Indígena. Ahora es Ministro de Desarrollo Productivo.

También está el caso de la exconcejal del MAS en El Alto, Wilma Alanoca, fue posesionada como Ministra de Culturas y Turismo.

Otro de los casos es el del exsenador del MAS, René Martínez, quien ha sido designado como secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y recursos Hídricos en Frontera, y ahora es Ministro de la Presidencia.

También está el caso del exdiputado del MAS y exministro de Minería, José Pimentel, quien días atrás fue posesionado como Presidente de Comibol.

Por otro lado, varias de las exautoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo, fueron y son embajadores de Bolivia en el exterior como Sacha Llorenti, Alicia Muñoz, Nardi Suxo y Elizabeth Salguero, entre otros.

No comments:

Post a Comment