Friday, January 13, 2017

Controversia entre ministra y el Colegio de Abogados

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, afirmó que el representante nacional del Colegio de Abogados, Raúl Jiménez, miente al afirmar que no conocen de qué se trata o cómo se elaboraron los tres anteproyectos de ley que se presentaron ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero no descarta una reunión con este sector.

Por su lado, Jiménez negó que se quiera generar un ambiente conflictivo y adelantó que de no ser escuchados y si estas leyes fueran aprobadas sin su participación y con posibles falencias recurrirán a lo que les faculta la legislación boliviana. En caso extremo podrían presentar un recursos de inconstitucionalidad.

“En las Precumbres de Justicia, todos los representantes de colegios de abogados participaron; es una barbaridad que se niegue el doctor Jiménez, con todo respeto. Por otro lado, los anteproyectos que se han remitido a la ALP, que plantean las sanciones e infracciones contra los malos abogados, están enmarcadas en los resultados de la Cumbre de Justicia, como ha pedido el pueblo (…). En el tema de las notas (carta pidiendo reunión y copia de los proyectos de ley) incluso el compañero Jiménez había dicho que me hizo llegar 10 notas, nunca me hizo llegar, apenas llegó una nota, a finales de diciembre, entonces él no puede mentir al país”, afirmó la ministra a EL DIARIO.

La pasada semana, el presidente Evo Morales remitió a la Asamblea Legislativa tres proyectos de ley para la implementación de las recomendaciones que emanaron de la Cumbre de Justicia, entre las cuales figuran duras sanciones contra abogados, jueces y fiscales que incurran en actos de corrupción, retardación de justicia o incumplimiento de deberes.

Al respecto, Jiménez recordó que el anterior representante del Colegio de Abogados, César Cabrera, abandonó la Cumbre de Justicia antes de que concluya y no estuvo para la firma de las conclusiones. Desestimó en teneer más polémica respecto de la cantidad de cartas, señalando que es un tema administrativo el hecho de que no se informe de manera adecuada por parte de sus colaboradores.

“Hay que admitir nomás la cultura profesional de la querida ministra. Ahora ese no es el problema, si puede enviarnos el proyecto para que nosotros podamos coadyuvar, porque el país no necesita el capricho de una ministra, necesita el concurso de todos los bolivianos, que de buena fe queremos cooperar”, aseveró Jiménez, en contacto telefónico con EL DIARIO.

RECURSOS

En ese sentido, Jiménez puntualizó que de no haber un acercamiento y de no ser escuchados en la formulación de algunas observaciones que se puedan hacer a los proyectos, de todas maneras acatarán la ley.

Sin embargo, no desestimó que puedan presentarse, por ejemplo, recursos de anticonstitucionalidad ante cualquier vulneración de sus derechos en el ejercicio de su trabajo.

“La ley se acata, no se discute. Si sale una ley debemos acatar y si vemos que no está de acuerdo a la realidad del país, tenemos la obligación de aplicar los recursos jurídicos que la ley nos otorga”, adelanto el representante de los abogados.

ANTECEDENTES

En junio de 2016, en Sucre, al momento de abandonar la Cumbre, Cabrera lamentó que esta tenga más participación de sectores afines al partido de Gobierno, que arguyeron ser quienes se ven afectados por el mal manejo de las leyes; no conocen el manejo técnico-jurídico adelantando un choque entre lo legítimo y lo legal, ocasionando una pérdida de tiempo y recursos en la organización de estos eventos.

El Gobierno, dentro de estos proyectos de ley, pretende modificar la ley del ejercicio de la abogacía, aplicando sanciones a infracciones leves con una multa de dos a seis salarios mínimos; infracciones graves, con suspensión de la matrícula profesional de uno a doce meses y multa de siete a doce salarios mínimos; infracciones gravísimas, con la suspensión de la matrícula profesional de dos a cinco años y una multa de diez salarios mínimos, entre otras.

No comments:

Post a Comment