Friday, January 20, 2017

De ministros de Estado a diplomáticos en el exterior

El presidente Evo Morales anunció ayer que, a partir del 23 de enero, algunos de sus actuales ministros serán designados como funcionarios del servicio exterior, es decir, diplomáticos, como hizo en anteriores oportunidades. Otros pasarán a fortalecer su organización política y el resto asumirá otras responsabilidades en el Estado.

“Algunos exministros y exministras, a partir del lunes 23, prestarán servicio en el exterior, otros irán a fortalecer el instrumento político del gobierno (MAS) y el resto a ejercer distintas responsabilidades”, informó el mandatario la mañana de ayer, tras la reunión que sostuvo con las bancadas de su partido en la Vicepresidencia.

DIPLOMÁTICOS

La fórmula de Morales, de designar a exministros como diplomáticos, no es novedosa. Como ejemplos están; Nardi Suxo, quien fue ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción desde el 22 de enero de 2006 hasta el 22 de enero de 2015, durante el primer y segundo gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Posterior a ese cargo fue designada como Embajadora de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

También está Sacha Llorenti, quien fue conocido como activista de Derechos Humanos, posteriormente en el Gobierno de Evo Morales fue nombrado viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, en enero de 2007, luego como Ministro de Gobierno en enero de 2010 y el 27 de septiembre de 2011, Llorenti renunció a su cargo debido a la represión violenta en una marcha indígena en defensa del territorio indígena y parque nacional Isiboro-Securé. El 5 de septiembre de 2012, el presidente Morales nombró a Llorenti como embajador ante las Naciones Unidas.

Otra exautoridad que tuvo la misma trayectoria en el Gobierno del MAS fue Elizabeth Salguero, quien en la primera gestión del MAS fue diputada, entre febrero de 2011 a enero de 2012 fue ministra de Culturas. Posteriormente, ha sido candidata a la Alcaldía de La Paz por el oficialismo, elección que perdió y, fue nombrada por el presidente Morales como embajadora de Bolivia en Alemania. Actualmente trabaja en la ONU.

El Jefe de Estado no especificó a quienes designará como representantes diplomáticos tras la renuncia y el cambio de gabinete, que se producirá el 23 de enero, después del aniversario del “Estado Plurinacional” que Morales fijó mediante norma el 22 de enero de cada año. Este día impuso que sea feriado.

RENUNCIA PERSONAL

Hasta la fecha, la única exautoridad que confirmó su renuncia es Alexandra Moreira del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, quien de esa forma evitó asistir a la interpelación parlamentaria por el desabastecimiento y la crisis de agua en 94 zonas de La Paz y la sequía en varias regiones del país.

Respecto a esa actitud, Morales admitió una equivocación en los nombramientos. “Nos equivocamos, son pocos, pero de eso se aprovechan las redes sociales”, aseguró.

Respecto al cambio de gabinete que, según previsiones políticas se producirá este lunes 23 de enero, dijo que sus nuevos colaboradores serán de todo un poco, es decir, políticos, pero también “hermanas y hermanos con mucho compromiso con el pueblo boliviano”.

Eso, según dijo, pasa por “experiencia de gestión, pasa por la parte política y la parte de conocimiento de gestión”.

No comments:

Post a Comment