Friday, January 27, 2017

Cocarico asume compromiso de trabajar con productores

El Gobierno nacional, a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló en conferencia de prensa, que la seguridad alimentaria para esta gestión 2017 está garantizada y aludió que se “trabajará estrechamente con los productores del país”.

SECTORES

Explicó que se reforzará la producción de arroz a nivel nacional, indicando que el año pasado, se tuvieron pérdidas del 24% en la producción, con relación al período 2015; y para esta gestión se prevé mejorar la misma. Asimismo, hizo hincapié en que no se tuvo ningún tipo de déficit gracias al arroz almacenado en los hilos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos Emapa.

“Tenemos un consumo mensual de 50.000 toneladas por año, tendríamos una pérdida de 54.000 toneladas, lo que significaría que no abasteceríamos de este grano a la población durante un mes”, sostuvo Cocarico y dio a conocer que éste es un trabajo conjunto del MDRyT con el sector productivo, a objeto de impulsar la producción.

MAÍZ

Sobre el tema del maíz, expresó que esta gestión se tendrá una mejor producción, donde para ello, como forma de incentivo, se amplió el Decreto Supremo, vigente hasta el año pasado, ampliándolo hasta el 31 de diciembre de este período 2017.

“El 2 de agosto de 2016, emitimos un decreto que motivaba a los productores de maíz, comprar este cereal de parte del Estado, sobre una base de 80 bolivianos el quintal; muchas veces el maíz costaba inclusive hasta 40 bolivianos debido a su demasía, pero cuando les decimos a los productores que les compraremos este producto a 80 bolivianos, ellos empiezan a trabajar”, sostuvo la autoridad.

OTROS PRODUCTOS

Sobre los diferentes productos de la canasta familiar, Cocarico aclaró que no habrá déficit de los alimentos, para tranquilidad de la población. “En el caso de la cebolla, se atravesará un superávit de producción equivalente a 4.000 toneladas, hay una demanda interna de 83.000 toneladas y se producirá esta gestión aproximadamente 87.000 toneladas”, puntualizó.

En materia de carne, especialmente de res, resaltó que la semana pasada, se aprobó el Decreto Supremo Nº 3057 que aprueba su libre exportación, a fin de asegurar este producto para todos los bolivianos.

“Este año tendremos una buena producción de carne, calculamos que habrá una sobreproducción de 13.000 toneladas, en comparación del periodo 2016, donde a pesar de la sequía, se tuvo una sobreproducción de 9.000 toneladas”, aseguró.

CACAO

De igual manera, acotó que también se incentivará la exportación del cacao y el café, así como la castaña que es uno de los productos provenientes de la selva amazónica de Bolivia.

“A partir de los genes, se investiga y se puede incidir en la productividad, donde en vez de producir dos toneladas en un hectárea de maíz, produciremos cuatro toneladas en una hectárea, con el objetivo de que el campesino de la mano de la tecnología, mejore sus ingresos”, añadió la autoridad.

No comments:

Post a Comment