Monday, January 23, 2017

Los nuevos ministros desempeñaron cargos públicos.



Los diez nuevos ministros que forman parte del gabinete ministerial de Evo Morales ya desempeñaron cargo públicos en diferentes entidades del Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y en un solo caso del ámbito municipal.

El nuevo Canciller, Fernando Huanacuni es paceño, abogado de profesión e investigador de la cosmovisión aymara. Se desempeñó hasta 2014 como director de Ceremonial del Estado Plurinacional de Bolivia, con rango de embajador.

René Martínez, el flamante Ministro de la Presidencia, es un abogado chuquisaqueño, fue dirigente sindical, diputado, presidente del Senado y secretario General de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala.

Mariana Prado Noya, quien estará al mando de Planificación fue jefa de Gabinete de la Vicepresidencia y ejecutiva de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) y trabajó en el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), entre otros cargos públicos. Es paceña y tiene estudios en Administración de Empresas y Derecho. Rafael Alarcón, el primer titular del recientemente creado Ministro de Energía, es cochabambino estudio Ingeniería eléctrica y fue el gerente General en Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

La cartera de Desarrollo Productivo, está a cargo al exsenador y exviceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas cuyo último cargo fue director General del Fondo de Desarrollo Indígena, institución que reemplazó al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Héctor Arce Zaconeta dejó la Procuraduría General del Estado para asumir el ministerio de Justicia. Previamente, el abogado paceño, fue presidente de la Cámara de Diputados y titular del Ministerio de Defensa Legal del Estado.

El Ministerio de Trabajo tiene como titular a Héctor Hinojosa, quien fue dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) en la gestión de Édgar Ramírez, en representación del magisterio urbano. Ante de asumir como ministro fue viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

Carlos Ortuño ocupa el cargo que dejó el jueves Alexandra Moreira en la cartera de Medio Ambiente y Aguas. Ortuño fue viceministro de Recursos Hídricos y Riego, es ingeniero civil con especialidad en manejo de cuencas. Wilma Alanoca Mamani, es la flamante titular del Ministerio de Culturas, es periodista y fue electa en 2015 como concejal del Municipio de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Nació en el departamento de La Paz y estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La nueva ministra de Comunicación es la periodista cruceña Gisela López, fue designada en 2013 viceministra de Autonomías Indígenas y en 2015 asumió la gerencia General del canal estatal de televisión Bolivia TV.

No comments:

Post a Comment