El presidente Evo Morales centralizó la fiscalización al Poder Judicial y el control de la lucha contra la corrupción, en manos del nuevo ministro de Justicia, Héctor Arce, al degradar a viceministerio el anterior Ministerio de Transparencia. Este cambio “es factible”, aseguró la saliente exautoridad Lenny Valdivia.
“A partir de la publicación del Decreto Supremo, todo el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, pasa a ser un viceministerio dependiente del Ministerio de Justicia. Las dos áreas de prevención y lucha contra la corrupción se mantienen, solo que ahora pasarán a ser direcciones”, explicó la exministra Lenny Valdivia, quien ayer mencionó que la idea de modificar la estructura de fiscalización de la gestión pública ya había sido propuesta hace un tiempo.
Ayer durante la lectura de posesión del nuevo gabinete, se confirmó la eliminación de dos carteras de Estado, Transparencia y Autonomías y la creación del de Energías.
En este sentido, el nombre del Ministerio de Justicia ahora se modifica con “y de Trasparencia” a cargo del exprocurador, Héctor Arce, que ayer fue sustituido en ese cargo por Pablo Menacho Dierich.
Sobre este cambio en la estructura del Gabinete, la también relevada del cargo de ministra de Comunicación, Marianela Paco, expresó su opinión por redes sociales, señalando que “los abogados, fiscales y jueces con sus actos de corrupción, han hecho que se busquen estos cambios”.
Si bien Arce ayer se negó a dar declaraciones como la gran mayoría de los nuevos ministros, Valdivia accedió a realizar algunos comentarios respecto de su salida del Gabinete de Evo Morales.
Valdivia justificó la eliminación de su ministerio y el de Autonomías ya que “obedece a la política de uso racional de los recursos económicos públicos, que encara el presidente Evo Morales, ya que el Ministerio de Energía, de reciente creación, requerirá mayor presupuesto (…) se ha convertido dos viceministerios, los ministerios más chiquitos el Ministerio de Transparencia y el de Autonomías que eran los ministerios que tenían menos presupuesto son los que pues se están convirtiendo en viceministerios”, explicó.
El Autonomías pasa como viceministerio a depender del Ministerio de la Presidencia, a cargo del flamante posesionado, Rene Martínez.
La exministra Valdivia manifestó que en el caso de Transparencia se justifica su transferencia al Ministerio de Justicia porque el fenómeno de la corrupción está muy ligado al Órgano Judicial y al ser una tarea difícil y compleja merecerá mayor coordinación.
“El fenómeno de la corrupción en nuestro país está muy ligado al Órgano Judicial, en la coyuntura actual del 100 por ciento de denuncias aproximadamente un 35 por ciento corresponde al Órgano Judicial”, detalló.
En referencia al nuevo ministro Valdivia señaló que es un profesional con mucha solidez y una garantía para controlar la lucha contra la corrupción, pero también en el proceso de transformación del Poder Judicial.
Temas
- Ex Ministros
- Gabinete Ministerial
- Interpelaciones
- Ministerio de Comunicación
- Ministerio de Culturas y Turismo
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
- Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Gobierno
- Ministerio de Hidrocarburos y Energia
- Ministerio de Justicia
- Ministerio de la Presidencia
- Ministerio de Medio Ambiente y Agua
- Ministerio de Mineria y Metalurgia
- Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda
- Ministerio de Planificación del Desarrollo
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Salud Bolivia
- Ministerio de Trabajo
- Noticias
- Resoluciones Ministeriales
- Trámites
- Viceministros
Tuesday, January 24, 2017
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment