Tuesday, January 24, 2017

Morales dice que nuevo gabinete es parte de una estrategia táctica y política para que el ‘proceso siga’



El presidente Evo Morales afirmó este martes que su remozado gabinete, posesionado este lunes, es parte de una estrategia táctica y política que tiene el fin de sostener y proyectar el denominado “proceso de cambio” en los próximos años.

“Solo quiero decirles que los cambios que hicimos ayer (en el gabinete) es estratégico, táctico y político. Ya estamos 11 años, muchos años de dirigente, entiendo perfectamente bajo consultas cómo se mueven las fichas para que nuestro proceso siga adelante”, reveló el Jefe del Estado en una rueda de prensa antes de partir a República Dominicana.

En ese país participará de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comienza este martes en Bávaro, Punta Cana.

“ El cambio de Gabinete es parte de una táctica política para garantizar la Revolución Democrática y Cultural”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter ya a bordo del avión presidencial.

Morales posesionó el lunes a 10 nuevos ministros, ratificó a un similar número y dispuso la supresión de la cartera de Autonomías y la fusión de Transparencia con Justicia para dar lugar al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.


Muchos de los ajustes fueron anticipados por los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), empero alejamientos como el del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el repliegue del ex Jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, marcaron desconcierto.

“Esa es la vida”, dijo el gobernante en relación a las decisiones tomadas y reconoció que extrañará en sus viajes al excanciller.

Para la oposición, el panorama está claro porque consideran que Quintana y Choquehuanca son piezas clave para una campaña que garantice la reelección de Morales en los futuros comicios de 2019, siempre y cuando el oficialismo valide la repostulación mediante la reforma parcial de la Constitución.

Esa es una premisa que nuevamente el oficialismo impulsa con insistencia luego de que el referéndum constitucional de febrero de 2016 la rechazara con el 51,3% de votos. Morales, a la fecha, tiene mandato hasta el 22 de enero de 2020.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que el fin del nuevo cuerpo ministerial es garantizar el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025. (24/01/2017)

No comments:

Post a Comment