Saturday, January 21, 2017

Ministros presentarán renuncia el 22

El Gabinete de ministros presentará su renuncia colectiva el 22 de enero, después de que el presidente Evo Morales emita su informe de gestión ante el Legislativo, un día después, el 23 el Jefe de Estado posesionará a sus nuevos colaboradores.

“Después de que el Presidente presente su informe, donde lo acompañamos como ministros, vamos a presentar nuestra carta de renuncia colectiva”, informó ayer el canciller David Choquehuanca.

Agregó que mientras eso sucede el gabinete seguirá trabajando. “Nosotros seguimos trabajando intensamente, estamos trabajando la gestión, organizando, ajustando, estamos alertas, atentos a la convocatoria del Presidente para la elaboración de este informe para el 22 de enero y vamos a seguir trabajando hasta el 22”, dijo.

La única autoridad del Ejecutivo que presentó su renuncia de forma anticipada fue la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Morales anunció que después de que se posesione al nuevo gabinete, los ministros que no sean ratificados asumirán tareas en el servicio exterior.

PUGNAS INTERNAS

A horas de la crisis de gabinete, salen a flote las pugnas internas del MAS, según reporta la agencia ANF que cita una conferencia del Canciller David Choquehuanca a quien le consultaron el reportero del canal estatal le consultó:

“Surgen voces de que existirían diferencias entre usted y el ministro Quintana en torno a cargos. Y sale a la luz que usted tendría algún tipo de parentesco con la exautoridad de aguas”. Ante lo cual, el canciller respondió el hecho con una negación: “Yo creo que es una agresión premeditada que quieren dañar (…) En relación de que hay diferencias, todos nosotros somos semejantes y diferentes, nuestra Wiphala nos dice que son diferentes y semejantes, eso es normal. Pero somos de un solo Gobierno”, sostuvo.

Fuentes del MAS identifican claramente dos bloques dentro del Gobierno, uno afín a Choquehuanca y otro al vicepresidente Álvaro García Linera. De por medio, las fuentes refieren que los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tienen sus propias y profundas diferencias.

Después de que Morales hiciera conocer que hará ajustes a su gabinete, han trascendido diferentes nombres, supuestamente algunos ministros se mantendrán en el gabinete, pero pasarían a otros ministerios y también están aquellos que en definitiva dejarán esta responsabilidad.

Por ejemplo, para el caso del Ministerio de Comunicación, fuentes del MAS aseguran que el ministro Carlos Romero promociona a su jefe de comunicación, José Antonio Aruquipa; mientras que la línea de García Linera se inclina por Susana Bejarano, la conductora del programa «Esta casa no es hotel», de ATB.

En medio de los trascendidos de nombres, tanto ministros y asambleístas sostienen que el único que tiene facultad para designar a sus colaboradores es el presidente Evo Morales, quien recibirá el domingo después de su informe ante la Asamblea Legislativa, la renuncia colectiva de sus actuales ministros.

Consultado el Canciller si hay estos bloques de poder al interior del Gobierno y si uno de ellos quiere alejarlo del gabinete, manifestó: “Yo no pienso así. Todos los que acompañamos al presidente Morales tenemos que estar de acuerdo con su forma de ser con el sentir del Presidente y tenemos que estar de acuerdo con este proceso de cambio”.

El Canciller y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, son los ministros más antiguos, acompañan a Morales desde el primer año de su Gobierno en 2006. Este 22 de enero cumplirán 11 años de mantenerse en sus cargos.

El jueves, el presidente Evo Morales al ser consultado sobre el cambio de ministros, confirmó que algunos de sus colaboradores dejarán sus cargos y pasarán al servicio exterior, a ocupar otros cargos en entidades estatales o a trabajar en su organización política del forma interna.

No comments:

Post a Comment