Thursday, January 19, 2017

Navarro: Hay actividad minera cerca de Incachaca y Hampaturi

El ministro de Minería, César Navarro, admitió ayer que hay actividad minera en cercanías de las represas de Hampaturi e Incachaca. Además, dijo que hay 40 cooperativas mineras y 18 concesiones que trabajan en faldas del Illimani.

"Existe una actividad minera, pero es actividad minera precaria, lo que se ha podido encontrar que existen desmontes, pero no existen ni en las faldas de Hampaturi ni de Incachaca ningún ingenio que haga la concentración de los minerales extraídos”, dijo Navarro después de que fue interpelado ayer.

Los parlamentarios realizaron la sesión de interpelación al Ministro de Minería por supuestas concesiones mineras que existirían en las faldas del Illimani y en las proximidades de las represas que dan agua para el consumo diario de los paceños y paceñas.

Navarro explicó que las actividades mineras cercanas a las represas no contaminan las aguas. Al ser consultado si el trabajo que realizan los mineros es ilegal, dijo que no; sin embargo, sostuvo que están realizando una verificación sistemática que tiene que ver con temas ambientales.

"Si hay un consumo excesivo de agua que afecta a la población ya sea indígena o urbana automáticamente la concesión tiene que ser cancelada, entonces se está procediendo a hacer una verificación de varias áreas en varias partes del país”, explicó.

También dijo que se hicieron tres monitoreos cerca de las represas en días y semanas diferentes, y en una visita realizada a un socavón se encontró por lo menos a 15 trabajadores, y en la segunda visita sólo se encontró a tres obreros.

En el Illimani

El Ministro explicó que existen 40 áreas mineras en las faldas del Illimani, de ésas 23 tienen solicitudes y de esta última cifra ocho tienen actividad. "Pero la más importante que cumple con las normas industriales ambientales es la cooperativa 15 de Agosto y las demás son actividades precarias”, agregó Navarro.

Antes del inicio de la interpelación, una maqueta ya se encontraba en el centro de la Asamblea Legislativa y de a poco los asambleístas fueron ingresando al hemiciclo. Cuando Navarro llegó al Parlamento un grupo de 10 mineros con sus respectivos guardatojos estuvieron presentes en toda la sesión y aplaudían todas las intervenciones de la autoridad gubernamental.

A la conclusión de las 30 respuestas, los asambleístas del oficialismo aprobaron el orden del día puro y simple y estallaron en aplausos. De los nueve interpelantes sólo estuvieron presentes seis: el diputado Rafael Quispe está suspendido mientras los diputados Samuel Cruz y Julio Costas no estuvieron en el acto, pese a encontrarse presentes cuando llamaron la lista.



Reprograman interpelación sobre crisis de agua


Página Siete / La Paz

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, informó que se reprogramará la interpelación a la nueva autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que dé información sobre desabastecimiento de agua que afectó a 94 barrios de la ciudad y que se extendió a la urbe alteña.

"Nuevamente será convocada o convocado el nuevo o la nueva autoridad a presentarse a la interpelación y rendir un informe en la próxima sesión”, dijo García Linera a la conclusión de la lectura de la carta de renuncia que presentó Alexandra Moreira y que fue enviada a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de la Presidencia.

Según el orden del día de la Asamblea Legislativa, Moreira era la segunda autoridad en ser interpelada, pero ayer de manera sorpresiva presentó su carta de renuncia al presidente Evo Morales a las 10:00 y lo dio a conocer a las 15:00 en conferencia de prensa.

El diputado del partido oficialista Franklin Flores dijo que la o el nuevo ministro tiene que responder las preguntas que tienen los asambleístas.

Tras la renuncia de Moreira, Andrés Zúñiga, abogado del exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Rudy Rojas, apuntó a la exautoridad de tener responsabilidad en la crisis.

"En las dos oportunidades que Rudy Rojas ha sostenido reunión con la Ministra de Agua se le ha hecho conocer todos estos extremos (de la crisis del agua), ella lamentablemente no ha colocado atención”, dijo según ANF.

No comments:

Post a Comment