Monday, January 2, 2017

Arce, Sánchez y Paco entre los señalados para dejar el gabinete



El fin de año no fue tan agradable para todos. Particularmente no lo fue para los Ministros de Estado luego de las declaraciones del presidente Evo Morales en las últimas horas del 2016,

en las que anunció que habría un cambio de gabinete profundo el próximo 23 de enero, fecha en la que se cumplen los once años de mandato y que tradicionalmente utiliza para hacer los ajustes pertinentes entre sus colaboradores.
“Sí va a haber cambios, es seguro que va a haber cambios. Veremos eso el día 23 de enero”, manifestó Morales durante una conferencia de prensa realizada en Cochabamba, en la que realizó una evaluación de la gestión 2016 y sin entrar en más detalles dijo que “hay que dar oportunidad a otros hermanos que quieres demostrar servicio”.
Morales no es muy afecto de hacer grandes crisis de gabinete, de hecho son pocos los cambios intempestivos que se producen entre sus ministros en año regular. El núcleo duro del equipo, conformado por el Canciller David Choquehuanca, el ministro de Economía Luis Arce Catacora, y, con algunas interrupciones, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el de Gobierno Carlos Romero, lo acompañan desde 2006.
Esta legislatura está resultando la más traumática, ya que desde que nombrara gabinete en enero de 2015 cayeron cuatro ministros en pocos días. El cese fulminante fue el del ministro de Cultura Pablo Groux, que vino acompañado de algunas críticas a su trabajo. También obligada fue la del Ministro de Defensa Jorge Ledezma tras el desafortunado incidente con Chile, al entregar ayuda humanitaria luciendo emblemas de la causa marítima. Más traumáticas resultaron las caídas de Hugo Moldiz en Gobierno en pocos meses de fallida gestión y la de Nemesia Achacollo en Desarrollo Rural, que ya venía salpicada por el escándalo del Fondo Indígena.

Los cuestionados
Lo cierto es que el presidente Evo Morales, en su discurso del 6 de agosto en Tarija dijo con claridad meridiana que o se crecía o todos fuera, en referencia a la tasa prevista del 4,8 por ciento previsto en los presupuestos estatales y que no se ha alcanzado según reconocen los boletines oficiales.
El año 2016 ha sido un año de crisis dura a duras penas disimulada y varias dependencias ministeriales no se han adaptado a las nuevas exigencias.
Entre los señalados por los dirigentes de base del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ya publicaron su criterio en el Congreso de Cochabamba y que volverán a reunirse en Tarija la próxima semana se encuentran Luis Arce Catacora, Luis Alberto Sánchez y Marianela Paco, además de los “clásicos” que siempre entran en los rumores, como Juan Ramón Quintana, señalado por la gestión de la crisis de CAMC – Zapata y la actual ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, señalada por la crisis del agua en La Paz.
Morales ha señalado que hace falta revigorizar el mensaje. En ese contexto se apunta a Luis Arce Catacora como uno de los recambios previsibles luego de haber gestionado un modelo económico que ha dado síntomas de agotamiento con la crisis del petróleo y que no ha permitido a las empresas bolivianas crecer cualitativamente para competir en igualdad de condiciones con otras extranjeras que siguen copando las licitaciones en el país.
Por su parte, los cuestionamientos sobre Luis Alberto Sánchez tienen que ver con el fracaso de la política exploratoria y la mala gestión de los conflictos generados por asuntos como la confiscación del 12 por ciento del IDH para incentivos, los proyectos de represas o incluso la gestión de la conectividad de Incahuasi. El dato certificado de reservas, que se espera en este trimestre y que dirá, más allá de las estimaciones optimistas y de los anuncios estratégicos de Repsol, cual es la situación del país para encarar el futuro inmediato, será el termómetro.
Sobre Paco pesa su gestión conflictiva del Ministerio de Comunicación, siempre en la trinchera, que fue incapaz de gestionar el capital político del presidente durante el referéndum y peor después.
Tanto Morales como Álvaro García Linera tienen la peor valoración de siempre en los sondeos. Paco además atraviesa una delicada situación de salud, por lo que se da por descontada su salida.

Más peso de Tarija en el nuevo gabinete de Evo

Los dirigentes tarijeños del Movimiento Al Socialismo, consultados sobre el papel de Tarija en el futuro gabinete consideraron que sería positivo sumar nuevas figuras que permitieran capitalizar la gestión ministerial frente a la “inacción” de la Gobernación de Adrián Oliva. En la actualidad solo Luis Alberto Sánchez es considerada cuota tarijeña pese a que el Ministro de Planificación, René Orellana, tiene casa y familia en Tarija y ya ha ejercido la coordinación de la campaña del referéndum. La coordinación política ha estado a cargo del ministro de Educación, Roberto Aguilar.
En el pasado Tarija gestionó la cartera de Justicia con titulares como Nilda Copa o Sandra Gutiérrez.

No comments:

Post a Comment