Thursday, March 9, 2017

Tres radares para Bolivia ya están listos

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que tres de los 13 radares encargados a Francia para Bolivia ya están concluidos.

Se trata de un radar militar y dos civiles, señaló que hasta fin de año podría iniciar el proceso de instalación e –en el caso de civiles– inmediatamente comenzar su funcionamiento en los aeropuertos internacionales.

La autoridad explicó que para su instalación es necesario hacer un estudio de suelo y de impacto ambiental “si todo marcha bien, este año deberíamos tener dos radares civiles funcionando inmediatamente (porque) no necesita tanto el sistema para empezar a operar si no que de entrada ya funciona”, dijo.

Explicó que se trata de siete radares militares, algunos serán instalados en las zonas fronterizas como Beni, Pando y en Sanandita, Tarija; también hay dos móviles que serán ubicados en lugares estratégicos. Mientras que los radares civiles serán instalados en los aeropuertos de las principales ciudades.

En agosto del año pasado, Bolivia compró 13 radares de última generación de la empresa francesa Thales, los que formarán parte de un sistema integrado civil militar con el objetivo de proteger el espacio aéreo boliviano. El proyecto tiene un costo de 1.482 millones de bolivianos (191 millones de euros), el cual se prevé que concluya hasta 2019.

Ferreira explicó que, actualmente, Bolivia cuenta con un solo radar que funciona en el aeropuerto de Cochabamba, pero que es muy antiguo, sin embargo, señaló que el proyecto con Francia incluye el repotenciamiento de este radar.

Dijo que los radares civiles controlarán el transporte aéreo comercial civil, mientras que el militar, además de los vuelos civiles, es óptimo para el control de vuelos ilegales, de aeronaves que bloquean su sistema para no ser identificados. “El radar militar es mucho mas preciso e independiente”, indicó Ferreira.

Asimismo, Ferreira informó que al mismo tiempo que se construyen los radares en Francia, en Bolivia se avanza en la instalación del centro de control y monitoreo de radares, que estará ubicado en la propiedad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad de Cochabamba.

No comments:

Post a Comment