Saturday, March 11, 2017

Ministra Prado ofrece ayuda a Oliva, pero elude la reunión



El establishment del Movimiento Al Socialismo en Tarija cerró filas ayer en torno a la Vicepresidencia en lo que supone una nueva vuelta de tuerca en las ya de por si tocadas relaciones entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno Nacional.

Walter Ferrufino como jefe de los Subgobernadores, Álvaro Ruíz como jefe de los alcaldes y William Guerrero, como presidente de la Asamblea Legislativa arroparon ayer a la Ministra de Planificación Mariana Prado Noya en su primera incursión en el departamento.
Prado Noya, antigua jefa de gabinete de Álvaro García Linera y ahora principal lugarteniente de este en el nuevo ciclo político que inauguró el presidente Evo Morales el pasado 22 de enero entregando mayor poder estratégico a esa línea, brindó una conferencia de prensa particular que no dejó indiferente a nadie.
En casi diez minutos de intervención, la Ministra de moda dejó claro quién manda y también los modos que aplicará. Prado Noya dijo haber llegado a “comunicar la voluntad de ayudar a subsanar el presupuesto”, acompañada de un viceministro técnico al mismo tiempo que señalaba que la Gobernación no le había pedido ninguna reunión ni ella se había puesto en contacto.
En la ronda de consultas con los periodistas, Prado señaló lo que quería “que quede expresado en sus notas de prensa” al tiempo que consultaba por los medios que cursaban las preguntas. Prado habló de mano tendida, habló de un fideicomiso inferior al que se ha manejado desde diferentes fuentes. “Solo para esta gestión tenemos una cifra de 22 millones dispuestos para que la Gobernación pueda culminar con sus proyectos” y señaló enfáticamente que su Ministerio no había tocado el Presupuesto aprobado, del que fueron borrados 133 proyectos, argumentando que los mismos fueron movidos a una bolsa conjunta por contener incoherencias. O sea, que sí se tocó.
Prado, en un tono ligero, habló de la importancia de encontrar soluciones a la situación económica, sobre la que no entró y sobre el endeudamiento privado que la Gobernación está solicitando, se limitó a decir que hay que cumplir los requisitos con voluntad política. “Dicen que hay trabajadores sin salario, empresas sin planillas, lo técnico no puede ser excusa para que no cumplamos con nuestros compromisos de inversión pública” y añadió que el “el martes ya han hecho la entrega de la documentación para ver la capacidad, necesitamos que haya inversión”.

El desplante
El momento colorado llegó después, pues la Gobernación ni bien tomó conocimiento de la presencia de la Ministra y su ofrecimiento a coordinar mandó una nota oficial que distribuyó también por cuanto medio a su alcance encontró: redes sociales, mensajes de whatsapp, fax, etc, para concretar una reunión a las 16.00 horas del viernes.
Dos horas después de la carta y dos horas antes de la cita, la Ministra colgó una foto en su red social en la plaza Uriondo acompañada del viceministro bajo la leyenda de “aquí casual, esperando que nos llamen”. La reunión nunca se produjo.

Sin señales
Oficialmente la Gobernación quitó hierro al asunto desde las fuentes oficiales, si bien se manifestó la sorpresa por la imprecisión de los datos y el relato manejados por la Ministra llamada a planificar el desarrollo del país y que goza de un amplio margen de acción en el gabinete.
El gobernador Adrián Oliva, antes del impase, había mostrado escasa confianza en que el Ministerio de Economía diera curso a la autorización para acceder al crédito privado de 700 millones de bolivianos que la Gobernación está solicitando luego de que el mismo Ministerio garantizara una capacidad de endeudamiento de 700 millones de dólares a diez años. Tarea que ya está completada.
Según notas de prensa e información oficial, el Gobierno ha comprometido fideicomisos por más de 250 millones de bolivianos para Tarija para proyectos que van desde la culminación de los estadios de El Valle y Entre Ríos, muy necesarios, hasta la construcción del Hospital Oncológico y el Materno Infantil.
Sobre el presupuesto y los proyectos anotados con “incoherencias” sobre el monto consignado y el costo real, el Gobernador ya explicó que el mecanismo, contemplado en la Ley, es habitual para abrir proyectos concretos y posteriormente gestionar el presupuesto ante terceras entidades. En el caso de Tarija, varios proyectos así indicados hacen referencia a anuncios de financiación que el propio Evo Morales había hecho, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales o la carretera Choeré – Acheral.

Un nuevo tiempo político para el MAS

La ministra de Planificación Mariana Prado Noya se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa William Guerrero, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruíz y el presidente de la Asociación de Subgobernadores y subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino, sin embargo, no trascendió el contenido de la reunión más allá de lo indicado sobre la búsqueda de soluciones a la situación financiera del departamento.
En términos políticos se interpreta como la cohesión de la vía política institucional para la oposición, que coordinará con el grupo próximo al ministro Luis Alberto Sánchez y a la Federación Campesina.

No comments:

Post a Comment