Sunday, March 26, 2017

Ortuño sale ileso de la interpelación y responsabiliza a EPSAS por crisis del agua

Tras aproximadamente siete horas de interpelación, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el informe del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, sobre la crisis del agua potable que padecieron 94 barrios de la ciudad de La Paz, los últimos meses del año pasado y que aún sufren racionamiento del líquido elemento. El ejecutivo responsabilizó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) por no alertar a tiempo delo que venía.

Ortuño respondió 38 preguntas formuladas por asambleístas Jimena Costa, Fernanda San Martín y Giovana Jordán de la oposición, relacionadas a aclarar a la ciudadanía sobre las causas que condujeron a la escasez de agua, que sufrieron casi una centena de barrios en la sede de Gobierno.

En su informe, el Ministro se centró en explicar las medidas que se ejecutaron desde el Gobierno por resolver la crisis de agua que se vivió con mayor crudeza entre noviembre y diciembre. Dijo que las acciones fueron “oportunas y adecuadas” y que el Gobierno evitó que el perjuicio sea mayor.

"Nosotros teníamos un desafío muy importante, era asumir la crisis y lograr resolver este periodo de escasez, yo creo que se ha logrado hacer estos elementos de manera adecuada (...). Yo creo que el éxito del trabajo del Gobierno ha sido garantizar que el conjunto de los 380 mil usuarios hayan tenido condiciones de abastecimiento de agua y hemos evitado que se propague a más gente y el perjuicio sea mayor", explicó.

SENADOR GONZALES

“El pleno de la Asamblea ha decidido dar por aprobado el informe que del ministro Ortuño y darle un voto de confianza porque hemos considerado todos los datos que han sido satisfactorias”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Recordó que la interpelación se suspendió en enero por el cambio de ministros, tras la renuncia de la ex ministra Alexandra Moreira.

La sesión de interpelación comenzó pasadas las 09:20 locales y concluyó a las 15:20, y fue dirigida por el vicepresidente y presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera.

RACIONAR

El 8 de noviembre del año pasado, EPSAS decidió racionar el suministro de agua potable en 94 zonas de la zona Sur y la ladera Este de La Paz ante la falta de lluvias y el descenso de las reservas en las represas de Hampaturi e Incachaca. Agencias.

No comments:

Post a Comment