Monday, March 27, 2017

Ministro de Defensa viaja a Chile por los detenidos



El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se traslada a Chile para constatar la situación en la que se encuentran los nueve ciudadanos bolivianos detenidos hace ocho días en la frontera. Una comisión alista la apelación a la detención preventiva que cumplen.

La información fue confirmada a EL DEBER por el propio ministro poco antes de iniciar el viaje a Chile. "Hay cinco comisiones de trabajo en lo jurídico, lo diplomático, los tribunales internacionales, las ONGs y en el apoyo logístico. Hemos solicitado visa (para ingresar al vecino país), espero que nos den para poder visitar a los detenidos para coordinar los detalles de la estrategia de la defensa con el equipo jurídico. Está la viceministra de Relaciones Exteriores junto con el Cónsul General de Bolivia en Arica", explicó vía telefónica.

"El reporte que tenemos es que están en buen estado. El maltrato fue en el momento de la detención, ahora en las celdas están siendo tratados conforme a sus derechos", dijo a este medio.

"Su presencia en este país ha de ser para nosotros un refuerzo anímico y efectivo", dijo a la radio estatal la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almedras, que se encuentra en la vecina nación.

En su momento la autoridad llamó a no consumir alimentos que lleguen de contrabando desde la vecina nación, en repudio a la acción asumida por carabineros contra los dos militares y siete funcionarios de Aduana, que realizaban un operativo en frontera.

Ferreira visitará en la cárcel de Alto Hospicio a los nueve ciudadanos, que deben cumplir 120 días de detención preventiva, acusados de robo con intimidación y portación ilegal de armas, entre algunos delitos.

Se prevé que la audiencia de apelación defina si deban o no seguir detenidos en Chile. En los últimos días se conoció que la intención de la diplomacia del país vecino fue solucionar el tema con la expulsión de las personas, pero la justicia inició el proceso.

No comments:

Post a Comment