Friday, March 3, 2017

Cocarico confía en controlar plaga de langostas en 15 días



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, dijo el jueves que el desarrollo de la plaga de langostas ha entrado a una etapa muy importante para poder controlarla en los siguientes 15 días con la eliminación de las ninfas que están dispersas en al menos cinco áreas agrícolas del departamento de Santa Cruz.

"Esta etapa es muy importante, tenemos 15 días para que no se desarrolle la langosta que va a estar como ninfa y donde eliminando la posibilidad de la conformación de mangas, prácticamente estaríamos controlado la plaga de las langostas", explicó en una conferencia de prensa.

Cocarico reconoció que se tuvo que confrontar con algunas dificultades en la etapa de eliminación de huevos debido a las lluvias que se presentaron y que impidió ese trabajo debido a que los "pequeños huecos" que dejan los insectos en el momento de la ovulación ya no pudieron ser detectados pese a la inspección minuciosa de los soldados del Ejército Nacional.

El ministro del MDRyT señaló que los lugares donde aún se encuentran las mangas de langostas maduras con Charagua y Boyuibe y la labor se complica debido a que la zona de Bajo Isoso, que es donde proliferan más, es boscosa y de difícil acceso por lo que se conseguirán "cuadratracs" para poder ingresar para fumigar.

Cocarico dijo que en la zonas donde se han identificado la mangas de langostas maduras se y ha trabajado toda la noche logrando eliminar 75% de las langostas que estaban ubicados en un radio de 15 kilómetros de longitud y treinta metros de ancho.

Según la evaluación del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria se han realizado trabajos de fumigación por aire en 9.635 hectáreas del municipio de Cabezas.

Las fumigaciones por tierra se resume en la aplicación de químicos en 768 hectáreas de Boyuibe, 1.974 en Charagua, 2.250 en Sur Charagua, 6.298 en Cabezas y 902 en El Torno haciendo un total de 12.822 en toda la zona de control.

Cocarico explicó que se tienen cinco centros de operaciones distribuidos en Boyuibe, Charagua, Cabezas, El Torno y la central que está en la sede de Senasag en Santa Cruz.

Cada uno de los centros trabaja en su propia jurisdicción territorial y prioriza la fumigación terrestre. (02/03/2017)

No comments:

Post a Comment