Friday, March 3, 2017

Economía critica a Asoban por créditos productivos



El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas calificó como “anuncio agorero” las declaraciones de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) respecto al cumplimiento de las metas fijadas para los créditos productivos y de vivienda de interés social a 2018.

Mediante una carta dirigida a este medio por una publicación anterior, esa cartera del Gobierno asevera que el anuncio de Asoban “es desvirtuado por la propia realidad que se ha observado en la gestión 2016, cuando en general la banca ha cumplido sin ninguna dificultad la meta anual”.

Añade que, inclusive, el banco Unión logró la meta final del 60 por ciento prevista para 2018 y que, de la misma manera, el banco Bisa SA está cerca de cumplir la meta.

En una entrevista con este medio, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, sostuvo que el incremento del impuesto a las utilidades del sector financiero de 22 a 25 por ciento pone en riesgo el cumplimiento de la otorgación de créditos al sector productivo y de vivienda de interés social.

Hasta 2015, la banca destinó el 51 por ciento de su cartera crediticia a créditos productivos y superó la meta establecida en la Ley de Servicios Financieros para 2016, que era de 48,5 por ciento para la banca múltiple.

No comments:

Post a Comment