Sunday, March 26, 2017

Ministro admite que ante crisis de agua no se hizo lo suficiente



El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, admitió que no se hizo lo suficiente ante la crisis de agua que se registró en noviembre de 2016 en la ciudad de La Paz, pero remarcó que el desabastecimiento del líquido vital fue responsabilidad de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).


"El responsable de la dirección con los poderes plenos (es) el interventor de (EPSAS) quien reporta a la APS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento) este problema”, remarcó Ortuño ayer en la interpelación ante la Asamblea Legislativa.

El acto interpelatorio se inició a las 9:00 y la autoridad entregó 11 carpetas a la Asamblea para responder a las 38 preguntas que solicitaron los legisladores de oposición en noviembre de 2016 a la exministra de esa cartera de Estado, Alexandra Moreira, quien nunca acudió a prestar su informe y renunció en enero de este año.

Desde el 8 de noviembre que se desató la crisis del agua en La Paz se registraron 58.000 conexiones afectadas, en la zona Sur y ladera este, señaló la autoridad y añadió que desde ese momento se presentaron proyectos a corto, mediano y largo plazo para encarar la crisis de suministro de agua que atravesaba la sede de Gobierno.

Al finalizar la interpelación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, pidió a Ortuño buscar la sanción penal contra los responsables. "Ellos no pueden eludir la justicia, deben ser duros con ellos”, subrayó.
También recomendó que se soliciten informes sobre las inversiones realizadas por el Gobierno y la Alcaldía de La Paz en agua.

Aseguró que la ciudad de La Paz no volverá a sufrir de escasez de agua porque las inversiones para los embalses y represas están garantizadas por el Gobierno en una suma que sobrepasa los 300 millones de dólares aproximadamente.

La Asamblea Legislativa aprobó el informe de Ortuño y emitió un voto de confianza.
La diputada opositora Ximena Costa pidió a la autoridad que se analice la calidad del agua que se distribuye a la ciudadanía.

No comments:

Post a Comment