Tuesday, March 7, 2017

Campero dice que Evo tiene una 'tumoración benigna' en las cuerdas vocales



El presidente boliviano Evo Morales tiene una “tumoración muy pequeñita, benigna” llamada nódulo en la laringe, específicamente en las cuerdas vocales, lo que le provocó una severa afonía, informó este martes la ministra de Salud, Ariana Campero.

“Cualquier tumoración puede ser benigna o maligna. En el caso del Presidente, la información que se nos remitió es que es una tumoración muy pequeñita, benigna, pero que por estar localizada cerca de las cuerda vocales y por el excesivo esfuerzo que realiza ha generado esta ronquera”, explicó.

El presidente Evo Morales informó desde Cuba en las horas precedentes, donde recibe tratamiento por una enfermedad viral, que se encuentra “bien de salud” aunque anunció que volverá a La Habana en abril para someterse a una operación de extirpación del nódulo detectado.

“ Se ha encontrado un nódulo entre uno a dos milímetros de tamaño en la cuerdas vocales, en la laringe lo que va a hacer que se someta a una operación en el mes de abril”, confirmó Campero.

El nódulo de cuerda vocal es una pequeña formación redondeada que afecta a una o ambas cuerdas vocales e impide que su cierre sea completo y que genera pérdida de aire y disfonía, explica el médico argentino Luis Chinski en su portal de internet.

Imagen comparativa de cuerdas vocales sanas y con nódulos. Foto: www.cechin.com.ar.

Morales tuvo este lunes un contacto con la prensa cubana, poco antes de su retorno a Bolivia, para hablar de diferentes aspectos. Aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Raúl Castro, al equipo médico y al pueblo cubano por los cuidados médicos, según la Agencia Cubana de Noticias.

El Mandatario boliviano explicó que la cirugía prevista para abril durará unos 15 minutos. En el portal argentino del Centro de Otorrinolaringología el doctor Luis Chinski explica que la intervención puede durar unos 20 minutos y es similar a una endoscopía; el posoperatorio no es doloroso puesto que al día siguiente el paciente puede hacer actividades.

“ Creemos que va a seguir normal su trabajo, sus roles”, sostuvo Campero.

El portal argentino informa que los “más predispuestos” a esta enfermedad son los docentes, locutores, cantantes o las personas que “hacen mucha fuerza” para hablar.

Campero explicó, como lo había anticipado el propio Jefe del Estado, que la operación no se efectúa ahora porque Morales está en un “tratamiento sistémico” de una infección viral de la que se recupera favorablemente.

El gobernante prevé su retorno al país este martes en la noche para retomar actividades el miércoles en la madrugada con la habitual reunión del gabinete ministerial y la posterior promulgación de Ley de la Coca. (07/03/2017)

No comments:

Post a Comment