Sunday, March 19, 2017

Sánchez: ser Gobernador de Tarija no está en mis planes



El ministro, Luis Alberto Sánchez, es el único representante tarijeño en el gabinete de Evo Morales. Su trayectoria meteórica en el sector de hidrocarburos,

su fidelidad inquebrantable al presidente y la consolidación de un supuesto grupo de apoyo vinculado al básquet tarijeño lo situaban como una de las “estrellas emergentes” con opciones de ser elegido candidato en el debilitado Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija.

Sin embargo, el propio Ministro quiso dejar claro que su influencia en la situación política departamental no es trascedente y que el ejercicio del cargo lo enfoca desde el punto de vista del servicio, sin otra intención política.

El País eN visitó las instalaciones del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija para sostener una charla abierta con Sánchez donde abordó también temas personales y políticos además de los técnicos hidrocarburíferos que desarrollaremos en siguientes días.

El País (EP).- ¿Cómo llega Luis Alberto Sánchez a ser Ministro de Evo Morales?

Luis Alberto Sánchez (LAS).- Dios, la coyuntura, las oportunidades que he tenido, yo he empezado de ayudante del ayudante, he trabajado en Bermejo, en Argentina y he entrado a hidrocarburos. Yo era fiscal de campo que es el último técnico que podía haber en la escala de YPFB Residual, y con el tiempo yo entro por concurso de méritos porque necesitaban fiscales en Tarija y voy por Camiri, Bermejo, Yacuiba; soy jefe del área sur de fiscalización.

De ahí había un reto que era construir el Centro Nacional de Medición, el sistema SCADA, me la dan esa responsabilidad y soy Director del Centro Nacional de Medición y Control que era lo más importante para fiscalizar, en pozo, de balance de planta y lo que hacía era eso, pagar regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y control del ustream, y me ponen de gerente de Fiscalización.

De ahí, me promueve Carlos Villegas a Vicepresidente. Villegas estaba muy enfermo, yo era presidente interino, de ahí lo conozco a Evo de tantas veces. Yo ya me iba a retirar, porque he trabajado más de 15 años, hemos construido Sábalo, San Alberto, Margarita, era estar 45 días adentro, cinco afuera, tengo un hijo de diez años que nunca lo pude ir a ver a su colegio, ayudarle en la tarea, yo había dicho me voy, mi ciclo ha concluido y ya no quiero ser nada.

De ahí, me llama Evo y me dice que vaya a La Paz, voy y me hace este ofrecimiento, sabía que era una coyuntura muy difícil, sabía que Villegas estaba muy enfermo, un compromiso con Evo, yo había tenido mucha vida en YPFB. Yacimientos me ha hecho hacer tres maestrías y le debía todo lo que soy y era una forma de retribuirle y no le podía decir no al Presidente así que así ha empezado esta actividad.

Yo nunca quise ser nada, la circunstancias, el tren que ha pasado por mi lado. Seguro en capacidad técnica hay muchos mejores que yo.

EP.- ¿Cómo es su relación con el MAS en Tarija? ¿Forma parte del partido?

LAS.- Yo vengo de familia humilde, mi papá ha sido mecánico, mi mamá es jubilada profesora, yo he vivido en una casa de clase media hacia abajo. Mi papá siempre ha sido del PIR (Partido de Izquierda Revolucionaria), primera izquierda en Bolivia, me hablaba de eso, yo nunca he sido político. Después con todo lo que he visto antes de la nacionalización, que no teníamos acceso a nada, nuestra economía un desastre, no había igualdad social, no había crecimiento y ver a Evo que ha cambiado al país obviamente yo me identifico con la esencia de esta gente que ha montado el MAS y tengo muy buena relación con la gente de base.

EP.- ¿Qué papel jugó usted en la designación de Pablo Canedo como candidato a la Gobernación por el MAS?

LAS.- Básicamente nada, la decisión la toma el presidente Evo Morales, obviamente que había tres o cuatro candidatos porque no cumplía el licenciado Carlos Cabrera, era una cosa que había que poner un candidato, prácticamente había mucha gente ahí, había dos que no cumplían y ha surgido en ese momento la voz de Pablo Canedo y quien tiene la decisión es el presidente Morales.

EP.- En ese asesoramiento se encuentran precisamente gente muy vinculada al básquet en Tarija que se la identifica también como el grupo de apoyo a Sánchez

LAS.- No creo, Evo Morales aquí en la peor elección le ha ido es 40 por ciento, que es la gente de base. Si la gente del básquet se habla es porque hemos agradecido porque ha construido el Coliseo soñado y está en gran avance el Centro de Alto Rendimiento, pero no existe ese grupo, ese junte, ese arillo, que dicen del básquet. No he tenido ninguna implicancia ahí, quizá he dado un criterio de que lo conocía pero tampoco es muy amigo mío. Yo salgo del colegio y no vuelvo más a vivir a Tarija, nunca me he quedado más de una semana en Tarija desde el año 87. Yo amigos tarijeños tengo muchos pero no así esa cercanía.

EP.- ¿Ser Gobernador está en sus planes?

LAS.- Absolutamente no. No porque jamás he pensado ser gerente, vicepresidente, peor ministro. Mi era ha concluido cuando deje de ser Ministro, duraré un mes, seis meses, lo que sea y trabajaré apoyándolo siempre a Evo desde las bases, mi actividad será personal, pero no aspiro a nada, aspiro a que el MAS liderado por Evo continúe porque es la única opción a mi criterio, si hacemos el análisis no ha habido un partido en la historia así, con esos indicadores. Hoy estoy abocado a mi gestión, a apoyar a Evo. No tengo cabeza para pensar en otras cosas. Además falta mucho, no sabe ni si va a estar vivo.

No comments:

Post a Comment