Tuesday, March 21, 2017

Huanacuni: "La réplica busca hacer justicia"


El canciller Fernando Huanacuni lideró la delegación de cuatro autoridades que entregaron la réplica en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). A continuación te presentamos el mensaje que leyó tras ese trámite:

Hoy 21 de marzo conjuntamente con la hermana Presidenta de la Cámara de Diputados; y nuestros hermanos Ministro de Justicia y Agente, realizamos la presentación de nuestra Réplica ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia, dando cumplimiento al plazo establecido.

Con la presentación de éste último alegato, avanzamos un paso más en la búsqueda de justicia internacional para nuestra causa marítima. En este proceso Bolivia demuestra ante el Tribunal que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico.

Bolivia reitera que esta comparecencia ante la Corte Internacional de Justicia no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile. Al contrario, ambos estados hacemos uso del espacio previsto por el Derecho Internacional para resolver nuestras diferencias en paz.
Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile.

Bolivia cree en la cultura de la paz, el diálogo, la vida y la concertación. Por ello, nuestro Estado persistirá en mantener siempre abiertos todos los canales de entendimiento, sin exclusiones ni condicionamientos.

Esperamos que se puedan construir puentes de diálogo y comencemos a transitar por ellos junto a todos los pueblos de la región. Nuestra integración debe comenzar por resolver las diferencias que hace décadas ya se calificaron de “interés continental” y se hicieron los llamados más efusivos para que Chile y Bolivia puedan encarar soluciones efectivas al problema del enclaustramiento de nuestro país.

El acceso soberano de Bolivia a las costas del Pacífico no sólo resolverá una sentida necesidad para el desarrollo de nuestro país, también sanará heridas que nunca debieron abrirse, menos como resultado de enfrentamientos asimétricos ajenos a nuestros pueblos.

Quiero decir desde La Haya, “capital de la Paz y a Justicia” que nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la larga pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico.
Jallalla Bolivia

No comments:

Post a Comment