Wednesday, March 22, 2017

Martinez no descarta recurrir a CIDH ante abusos chilenos



El ministro de la Presidencia, René Martínez, no descartó el martes acudir a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por el maltrato a militares y aduaneros bolivianos, que fueron detenidos el domingo por carabineros de Chile cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

La autoridad, en declaraciones a radio Patria Nueva, afirmó que la detención se registró en “territorio boliviano” según algunos elementos recogidos, cuando los connacionales fueron golpeados por contrabandistas, en un principio, y posteriormente por carabineros.
Además, dijo que los nueve bolivianos están “privados de libertad” y ante un “juez incompetente” sindicados de un delito “equivocado”, que no admite el verdadero rol de los connacionales en límites fronterizos.
“Creo que, reitero, puede haber responsabilidades y una dura crítica al comportamiento, no sólo de los diplomáticos sino de la propia Presidenta (Michelle Bachelet), que puedan configurar la apertura de denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.
El Ministro de la Presidencia indicó que los dos militares y los siete aduaneros sufrieron una “traslación forzada” a territorio chileno para ser puestos a disposición de un juez en materia penal sindicados equívocamente.
Según medios de prensa de Chile, los bolivianos están sindicados por porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación.
Para Martínez, con esos elementos se puede abrir un juicio de responsabilidades “por una flagrante violación de derechos humanos”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que los nueve bolivianos, que aguardan una nueva audiencia judicial pautada para el miércoles, volverán a contar y mostrar sus moretes y golpes en la cabeza que les propinaros los contrabandistas y carabineros en el momento de su detención.
“Eso han hecho notar en la audiencia de ayer y lo van a reiterar mañana porque tienen moretes y contusiones, además, uno de ellos fue brutalmente pateado en la cabeza”, indicó según información proporcionada por el cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, quien mantiene comunicación continua con los acusados.

No comments:

Post a Comment