Friday, March 24, 2017

López denuncia nueva agresión de autoridades chilenas esta vez en contra de periodistas bolivianos

La ministra de Comunicación, Gísela López, denunció hoy una nueva agresión por parte de autoridades chilenas, esta vez en contra de dos periodistas del canal estatal Bolivia Tv, quienes fueron detenidos en las oficinas de migración en Iquique.

De acuerdo al relato de la Ministra, la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Eddy Condorena, aterrizaron cerca a las 13.00 en esa ciudad donde tenían por objetivo cubrir periodísticamente la situación de los bolivianos detenidos y acusados injustamente de querer robar nueve camiones cargados de mercadería en la frontera entre ambos países.

Los periodistas llevaban la documentación correspondiente toda vez que no es la primera vez que realizan una cobertura internacional. En el caso de Mariscal, la detuvieron en las oficinas y le obligaron a firmar un documento en el que se comprometía a no ejercer funciones de periodista durante su estadía en el vecino país.

Por su parte, Condorena, quien llevaba los equipos de trabajo, fue detenido y hasta el momento no se tiene información de su estado. Sólo se sabe que le pidieron inmediatamente su boleto de retorno a Bolivia.

“Queremos hacer esta denuncia pública porque se están violando derechos fundamentales. El derecho internacional dice que en el caso específico de la declaración universal de los derechos humanos, dice que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión”, dijo López en conferencia de prensa desde Santa Cruz.

Recordó que la actividad periodística está protegida por normas internacionales, por lo que instó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no coartar un derecho que tiene amparo a nivel internacional.

“El hecho de ser periodistas de un medio público, no le resta ni le quita absolutamente ningún derecho, tiene exactamente el mismo derecho este equipo de prensa del canal público del que lo pueda tener cualquier otro equipo de prensa de cualquier otro medio privado”, acotó.

No comments:

Post a Comment