Friday, March 17, 2017

Explicación del Ministro de Economía: Bonos soberanos financiarán hospitales

Los bonos soberanos de $us 1.000 millones, que emitió el Estado boliviano en la bolsa de valores de Nueva York este lunes, serán destinados a la inversión pública, específicamente, a la construcción de 11 hospitales de tercer y cuarto nivel, que en conjunto demandarán una inversión de $us 1.700 millones, según dijo el ministro de Economía, Luis Arce. Este monto será ejecutado hasta el año 2020.

“Tenemos un plan nacional de desarrollo que establece una inversión agresiva, donde se invertirá en el sector salud, vamos a invertir 1.700 millones para la construcción de hospitales de 7 hospitales de tercer nivel y 4 nosocomios de cuarto nivel”, precisó la autoridad.

El pasado martes, el Gobierno colocó bonos soberanos amortizables por $us 1.000 millones, en la bolsa de valores de Nueva York, a un plazo promedio de 10 años, con una tasa de interés del 4,5 por ciento anual. Es la segunda vez que el estado emite estos bonos en mercados de capital internacional.

INVERSIÓN

Arce dijo que el 60 por ciento de los $us 1.000 millones, financiarán la construcción de hospitales de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. El otro 40 por ciento será destinado para la edificación de hospitales de tercer nivel en Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, a pesar de que esa tarea le corresponde a las gobernaciones.

“De acuerdo con la constitución política del estado, la responsabilidad de los hospitales de tercer nivel corresponde a las gobernaciones, por lo que hemos visto con mucha preocupación desde el Gobierno central, la falta de muchos hospitales que son necesarios en el país, los gobiernos departamentales de turno están asumiendo su responsabilidad”, indicó.

No comments:

Post a Comment